Quince centros de salud de Gipuzkoa reducirán su horario estas navidades
La mayoría de ambulatorios cerrarán a las 17.00 horas, tal y como comunicó ayer Osakidetza a los representantes sindicales durante la Mesa Sectorial de Vitoria
Quince centros de salud del territorio adaptarán sus horarios durante estas navidades, tal y como comunicó ayer Osakidetza a los representantes sindicales que participaron en ... la Mesa Sectorial celebrada por la tarde en Vitoria. La consigna general es que los ambulatorios abran a partir de las ocho de la mañana y permanezcan abiertos hasta las cinco de la tarde, adelantando de esta forma tres horas su horario de cierre habitual. Este reajuste, que se viene aplicando en los últimos años motivado por la falta de médicos y las vacaciones de la plantilla, comenzó a aplicarse en su mayoría desde ayer y permanecerá vigente al menos hasta el 10 de enero.
A diferencia del pasado año, la adaptación de los horarios ha comenzado a aplicarse bien entrado el mes de diciembre, mientras que en 2023 se inició el día 4. No obstante, si el año pasado estas medidas se mantuvieron en vigor en algunos casos hasta el 6 de enero, en esta ocasión se prolongan cuatro días más, hasta el 10.
OSI Donostialdea es la más afectada de Gipuzkoa con siete centros de salud que adaptan su horario. Los de Aiete, Loiola y Bidebieta comenzaron a aplicarlo ayer, aunque en el caso de Bidebieta su horario es de ocho de la mañana a tres de la tarde, cerrando dos horas antes; y los de centros de salud de Egia, Intxaurrondo, Oiartzun y Pasai San Pedro lo adaptarán dentro de una semana. Eso sí, mientras los de Aiete, Loiola y Bidebieta aplicarán esta medida hasta el 10 de enero, el resto lo hará únicamente hasta el día 3.
Todos los Puntos de Atención Continuada (PAC) de esta OSI mantienen su horario habitual, si bien el punto de refuerzo de Amara Berri estará cerrado desde el 14 de diciembre hasta el 10 de enero. Los fines de semana y festivos (25 de diciembre y 1 de enero), la actividad se trasladará al punto de refuerzo de Gros, que sí mantiene su horario habitual.
Los tres centros de salud de Bidasoaldea (Dunboa, Irun Centro y Hondarribia) únicamente adaptarán su horario (de 8.00 a 17.00 horas) los días 24 y 31 de diciembre, manteniendo el resto de las navidades su horario habitual, al igual que todos los PAC y puntos de refuerzo.
En OSI Tolosaldea, la principal novedad es que los consultorios de Baliarrain, Ikaztegieta, Belauntza, Elduain y Gaztelu cerrarán puntualmente algunos días, si bien el PAC de esta OSI mantendrá su horario habitual.
Toda la información de la adecuación de los horarios de apertura podrá consultarse en la página web www.osakidetza.eus, así como en los carteles informativos que van a ser colocados en el exterior de los centros de salud y, en el caso de las zonas rurales, en los ayuntamientos. Osakide-tza garantiza que pese a esta adaptación de horarios la atención está garantizada al cien por cien.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión