Borrar
La grieta en Udana que ha obligado a cerrar el puerto durante más de 3 meses. legazpiko udala

La apertura de Udana se retrasa por la huelga de los transportistas

La carretera entre Legazpi y Oñati ha permanecido tres meses cerrada por desperfectos, y no podrá reabrirse mañana viernes

dv

Jueves, 17 de marzo 2022, 12:08

Comenta

La Diputación de Gipuzkoa ha informado que la carretera GI-2630 entre Legazpi y Oñati continuará cerrada sin fecha de reapertura. La huelga de transportistas ha imposilitado que los trabajos pendientes se realicen, por lo que no se abrirá mañana viernes como estaba previsto.

Tras haber permanecido cerrada durante más de tres meses, la carretera de Udana iba a abrirse al tráfico este viernes. No sería en su totalidad, pero la circulación entre Legazpi y Oñati iba a ser recuperada a las 13.00 horas mediante un carril provisional para que los vehículos circulen por la GI-2630, según había informado esta mañana la Diputación Foral. Sin embargo, el parón de los transportistas por el alto coste del gasoil.

La carretera del puerto de Udana ha permanecido cerrada durante más de 90 días como consecuencia de las intensas lluvias registradas a finales del año pasado. Entonces, cedió el asiento de un muro de sostenimiento de 50 metros de longitud, situado en concreto entre los puntos kilómetricos 9,930 y 9,980 de la GI-2630 y ante la imposibilidad de mantener la circulación de los vehículos, el 10 de diciembre se cortó la carretera.

Los trabajos para reparar la grieta causada por la lluvia comenzaron a mediados de enero. El terreno bajo la carretera estacaba removido y por lo tanto los trabajadores han tenido que reafianzar el muro que sostiene la carretera. Asimismo, los trabajos incluyen la ejecución de una nueva pantalla de micropilotes de 15 metros de longitud para estabilizar el terreno y evitar que se vuelvan a producir fracturas de este tipo en un futuro próximo.

Los trabajos «han avanzado considerablemente y se prevé que finalicen para mediados de abril», indican fuentes forales. Con intención de «reducir las afecciones al tráfico», este viernes iba a habilitarse un carril provisional mediante el extendido de una capa de zahorra. Sin embargo, esta tarde la propia Diputación Foral ha avisado de que se retrasa sin concretar una nueva fecha.

El ente foral fijó un plazo de ejecución de las obras para un total de tres meses y medio y un presupuesto de 315.000 euros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La apertura de Udana se retrasa por la huelga de los transportistas

La apertura de Udana se retrasa por la huelga de los transportistas