De un puente de Santiago nublado a un sábado de tormentas, para acabar con un lunes a 39 grados
Aemet alerta de un frente frío procedente de las islas británicas que vendrá acompañado de precipitaciones y un descenso de las temperaturas de casi 10 grados
C. R. V. y J. M.
Miércoles, 24 de julio 2024, 20:28
Gipuzkoa encara la última semana de julio con ganas de disfrutar del verano. El mismo al que se le espera, pero que parece no estar por la labor de asentarse en el territorio. Muchos confiaban en acercarse a los arenales o incluso salir de viaje aprovechando el puente de Santiago, pero, para quienes se queden aquí, han de saber que las altas temperaturas brillarán por su ausencia y que el fin de semana estará pasado por agua.
El comienzo del puente este jueves será muy similar a lo que venimos viviendo estos últimos días. Apenas se esperan cambios, y aunque permanecerá cubierto en la mitad norte durante la mañana, por la tarde se abrirán claros y predominará al ambiente soleado. Vientos flojos de componente norte supondrá que en la costa no se superen los 24 grados de máxima, mientras que en el interior serán algo más elevadas, sobre los 26.
Las nubes irán cubriendo el cielo y el viernes se espera un ambiente similar al del día anterior, aunque no se descartan precipitaciones débiles aisladas. La jornada arrancará con brumas y nubes dispersas que tenderán a desaparecer según pasen las horas. El mercurio no notará cambios respecto al día anterior y las máximas seguirán siendo próximas a los 25 grados en puntos del litoral. En el interior, bajarán algo las temperaturas máximas hasta asemejarse a las previstas en la costa.
De cara al sábado se experimentará una cambio radical. Según Aemet, todo el extremo norte peninsular se verá amenazado en la noche del 26 al 27 por un frente frío que vendrá desde las islas británicas. Dicho de otro modo, lluvia casi asegurada. Además, las precipitaciones vendrán acompañadas de una bajada de casi 10 grados en relación al día anterior. En puntos del litoral se espera que no superen siquiera los 20 grados.
De la lluvia a los 39 grados, en 48 horas
Por suerte, el mal tiempo no durará ni 24 horas. El domingo se espera una jornada algo mejor, aunque los cielos continuarán estando mayormente nublados y no se descarta algo de lluvia débil. Sin embargo, con el paso de las horas el mercurio ascienderá hasta valores más propios de esta época del año, en torno a los 25 grados de máxima.
Y si bien el cambio radical del sábado fue a mal, de cara al lunes se prevé un giro en el otro sentido. Las nubes dirán adiós, el sol volverá a imponerse en el cielo y los termómetros notarán una importante subida hasta alcanzar los 39 grados de máximas. Entonces sí será momento de volver a sacar el bañador y la sombrilla.