Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Un avión despega de Hondarribia tras el recorte de la pista el pasado agosto. DE LA HERA
PP y PSOE impulsan desde el Congreso la opción de ampliar el aeropuerto de Hondarribia

PP y PSOE impulsan desde el Congreso la opción de ampliar el aeropuerto de Hondarribia

Los populares pactan una iniciativa del socialista Odón Elorza en favor de «analizar todas las alternativas, incluida la ampliación», para el desarrollo del aeródromo

AMAIA CHICO

SAN SEBASTIÁN.

Jueves, 28 de septiembre 2017, 06:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La posibilidad de ampliar la pista del aeropuerto de Hondarribia en un futuro más o menos próximo sigue cogiendo aire. El PP decidió ayer apoyar y pactar con el PSOE en el Congreso una enmienda de modificación sobre la proposición no de ley planteada por el socialista guipuzcoano Odón Elorza en favor de analizar con seriedad esa alternativa, descartada de momento por las instituciones vascas que forman parte de Ortzibia, la sociedad pública de promoción del aeródromo. El PNV, que se abstuvo, criticó a Elorza por «ser desleal» con el Gobierno Vasco del que forma parte su partido, al «vender humo» con una «cuestión que está siendo abordada por las instituciones vascas». Además, dijo que la solución pasa por transferir la competencia a Euskadi.

El impulso político dado ayer es un paso más para reavivar el debate sobre una cuestión que hace años quedó aparcada en el cajón de las fuerzas políticas -la mayoría a favor hace una década-, y que ahora, con el recorte de la pista 300 metros y las limitaciones que esa «adecuación» ha provocado para los Airbus 319, vuelve a estar sobre la mesa.

La enmienda transaccionada en la comisión de Fomento celebrada ayer por la tarde insta al Gobierno central y a Aena, el gestor aeroportuario, a «continuar los trabajos de revisión del plan director del aeropuerto de San Sebastián» y, en ese marco, «analizar todas las alternativas posibles, incluida la ampliación», que «contribuyan al futuro desarrollo del aeropuerto». Además, según reza el texto pactado, se insta al Ministerio que encabeza Iñigo de la Serna a mantener «la colaboración con las instituciones locales, provinciales y autonómicas para mantener y mejorar la conectividad y operatividad del aeropuerto».

El PNV critica al diputado del PSE por ser «desleal» al Gobierno Vasco y pide la competencia para la CAV

De la Serna visita las obras del tercer hilo y tratará con las instituciones el espacio ferroviario de Irun

El texto final suaviza la iniciativa original de Elorza, que reclamaba más garantías para un aeródromo que «atraviesa por una situación de funcionamiento con muchas limitaciones» tras el recorte de la pista «tras la decisión del Ministerio de Fomento», e instaba al gabinete de De la Serna a «iniciar las gestiones políticas» precisas con las instituciones vascas para «acordar los términos de una posible ampliación de la pista» y definir un nuevo proyecto sobre la base del estudio realizado en 2009. Aquel en el que ya se hablaba de la posibilidad de alargar 200 metros la superficie para el despegue y aterrizaje de los aviones.

Más competitivo

La petición de ampliación es defendida con ahínco por los trabajadores del aeropuerto y la sociedad Afodesa, quienes creen que los trabajos de ranurado que comenzarán en unos días no serán suficientes para garantizar la competitividad futura del aeródromo con nuevas conexiones, y a precios asequibles. El debate está a punto de regresar también al Parlamento Vasco, donde el popular Borja Sémper presentó hace unos días otra iniciativa para respaldar la ampliación e impulsar «un acuerdo» institucional que sirva de base para que Aena y Fomento ejecuten la obra, en la que según el PP vasco están dispuestos a invertir.

El ministro De la Serna tiene la opción hoy de confirmar esa apuesta en la visita que realiza a Gipuzkoa para comprobar el avance de los trabajos del tercer raíl entre San Sebastián e Irun, y analizar el proyecto de reurbanización del espacio ferroviario que se va a desafectar en la ciudad fronteriza. El ministro comenzará la jornada en el túnel de Gaintzurizketa, cuyo gálibo se está ampliando para el paso de los trenes de alta velocidad que a partir de 2019 podrán llegar desde Francia hasta la capital guipuzcoana. Y tras esa visita, se reunirá en Irun con su alcalde José Antonio Santano y representantes del Gobierno Vasco y la Diputación foral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios