EH Bildu pide proteger el progreso del Euskera y el PSE asegura que es su firmeza la que garantiza los derechos laborales y lingüísticos
La coalición abertzale aboga por «tejer fórmulas posibles de colaboración» y los socialistas señalan que ha sido el PNV «el que ha roto el consenso alcanzado hace año y medio»
Para EH Bildu, que la Diputación haya decidido posponer la obligatoriedad de los requisitos lingüísticos en las próximas OPEs es un hecho que «demuestra la ... necesidad ineludible de dar cauce a la propuesta de EH Bildu en el Parlamento Vasco de modificar la ley de Empleo Público para que la seguridad jurídica de los perfiles lingüísticos esté garantizada». La coalición abertzale «tiende la mano al resto de instituciones que quieren trabajar con propuestas que vayan en esa linea, entre ellas la propia Diputación de Gipuzkoa». De esta manera, la coalición soberanista cree que «ha llegado la hora de responder juntos a la situación, y de tejer fórmulas posibles en colaboración».
Publicidad
EH Bildu insiste en la «necesidad de avanzar, no retroceder en los perfiles lingüísticos, dando facilidades a la ciudadanía para que aprenda euskera y garantizando los derechos lingüísticos de los euskaldunes».
Por su parte, el Secretario General del PSE de Gipuzkoa y Teniente de Diputada General, José Ignacio Asensio, ha valorado positivamente la decisión de la Diputación Foral de adaptar las próximas convocatorias de empleo público «en acatamiento de las sentencias» y ha recordado que «cumplir la ley no es una opción, es una obligación porque se garantizan los derechos de toda la ciudadanía».
Para el dirigente socialista, «esta decisión ha sido posible gracias a la posición firme y coherente que el PSE ha mantenido en Euskadi para que se respete la ley y se garanticen los principios de igualdad de acceso a la función pública, los derechos lingüísticos de la ciudadanía y la seguridad jurídica». Ha subrayado que «la firme postura del PSE ha sido determinante» para que la Diputación foral adapte las OPE al marco legal vigente.
Publicidad
Ha aprovechado para enviar un recado a su socio de Gobierno. »Ha sido el PNV el que ha roto el consenso alcanzado hace año y medio, los y las socialistas hemos estado desde el principio en el mismo lugar. Somos la garantía de la defensa de la legalidad, la defensa de los derechos lingüísticos de la ciudadanía y la defensa de los derechos laborales».
En este sentido, Asensio ha insistido en la necesidad de aplicar criterios de proporcionalidad y sentido común en las políticas lingüísticas. Lo contrario, no ayuda al euskera, sino que «genera frustración e inseguridad jurídica, incluso entre los que somos euskaldunes. Defendemos una Administración bilingüe, eficaz y al servicio de todas las personas, no una Administración excluyente que impide el acceso laboral a una parte de la sociedad guipuzcoana o la consolidación del puesto de trabajo a muchos/as trabajadores públicos/as», ha señalado.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión