El proyecto Upcycling de reciclaje textil contará con talleres prácticos

El proyecto Upcycling de reciclaje textil contará con talleres prácticos

Los ciudadanos podrán depositar hasta mediados de junio la ropa que no utilicen en un contenedor instalado en Garbera. Con ese material, los alumnos de AEG realizarán nuevos diseños que podrán verse en un desfile en noviembre

SARA ECHEVARRÍA

«Con la ropa que no se utiliza se puede hacer de todo menos tirarla a la basura». Este es el mensaje de los impulsores del proyecto Upcycling, que consiste en en transformar el resto textil en prendas nuevas y a la moda. Por tercer año consecutivo, habrá un contenedor de ropa en el centro comercial Garbera, en el que los ciudadanos van a poder depositar ropa o material textil hasta mediados de junio. Esta iniciativa promovida por el Departamento de Medio Ambiente busca impulsar la moda sostenible, la economía circular y dar una segunda o tercera vida a materiales textiles.

El objetivo del proyecto es fomentar la transformación de residuo a materia prima, impulsar la fabricación local y poner en valor «el potencial de la industria de la moda sostenible en Gipuzkoa», ha señalado José Ignacio Asencio, diputado de Medio Ambiente en la presentación de la iniciativa que se ha llevado a cabo este martes en Donostia. Junto con el diputado han acudido Ernesto Gasco, concejal de Impulso Económico del Ayuntamiento de San Sebastián; Laura Chamorro, directora de Gipuzkoa de Moda; Patricia Echevarria, directora de Proyectos Textiles y sostenibles de AEG Ikastetxea; Nuria Vegas, directora del centro comercial Garbera y, el director de la Fundación Social Emaús.

El año pasado se recogieron 2.000 kilos de ropa, un 25% más que el año anterior. Asencio ha valorado «muy positivamente» la iniciativa y ha agradecido de antemano el esfuerzo de los ciudadanos, resaltando el alto compromiso demostrado durante los años de campaña y afirmando que «somos una ciudadanía concienciada con el medio ambiente». También ha decidido resaltar el «fantástico trabajo de los diseñadores de AEG Ikastetxea» que participan de manera activa y juegan un papel protagonisma en la iniciativa.

Talleres

Este año, con el objetivo de fomentar un consumo y una producción sostenible entre los más jóvenes, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se incorpora al proyecto de recogida textil la Fundación Social Emaús. Se llevarán a cabo talleres específicos dirigidos a familias y jóvenes con el objetivo de concienciar a todas las generaciones. Consistirán en simular de forma real y práctica un proceso de clasificación del residuo tectil que se genera en nuestros hogares. «Mostraremos lo que es el día a día en Emáus», ha mencionado el portavoz de la Fundación. Los talleres se impartirán el viernes por la tarde, de 16:00 horas a 20:00, y el sábado durante todo el día, de 10:00 horas a 14:00 y de 16:00 a 20:00.

Del contenedor a la pasarela

¿Qué pasa con la ropa que se recoja en el proyecto? Upcycling consiste en transformar un resto textil en una nueva prenda de ropa. Para ello se ha instalado el contenedor de ropa en el que los ciduadanos van a poder depositar cualquier material textil que ya no utilicen, con el objetivo de darles una segunda vida a estas prendas. Una vez de positados y recogidos los materiales, los alumnos de AEG Ikastetxea serán los encargados de hacer magia y transformarlos en prendas a la última moda. Ellos confeccionarán nuevos diseños a través de los materiales recogidos que serán visibilizados en la cuarta edición del desfile de Moda Sostenible que tendrá lugar en noviembre en el Palacio Miramar, en el marco de la Semana de Prevención de Residuos del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

.