Pronostican un otoño algo más cálido y normal en cuanto a lluvias en Gipuzkoa

La playa de La Concha esta mañana, con buena temperatura aún. /F. Morquecho
La playa de La Concha esta mañana, con buena temperatura aún. / F. Morquecho

El verano ha sido algo más calurosos y húmedo, con 309 litros recogidos en Igeldo

JAVIER PEÑALBA

El verano toca ya su fin. Apenas quedan tres días para el cambio de estación. El otoño entra el lunes próximo, a las 9.50 horas y según los vaticinios que hacen las principales agencias meteorológicas, todo induce a pensar que será algo más cálido de lo habitual y «normal» en cuanto a precipitaciones. Pero cuidado, lo normal es que en los meses de octubre, noviembre y diciembre caigan en torno a 500 litros, al menos en la vertiente cantábrica de Gipuzkoa.

Con el invierno algo más cerca, es momento de echar un vistazo al verano. Nadie podrá quejarse este año del comportamiento que ha tenido la estación estival. Según datos aportados este jueves por Margarita Martín, delegada de la Agencia Aemet en el País Vasco, el verano ha sido, «en términos generales», cálido y húmedo, salvo en zonas concretas de Bizkaia, donde ha sido más seco.

De junio hasta el momento actual se llevan medidos 309 litros en el observatorio del monte Igeldo, donde la media pluviométrica durante el mismo periodo es de 296 litros. En Hondarribia han caído 258, siete por encima de lo normal, en tanto que en Vitoria se llevan medidos 113 cuando la media es de 91. Por ultimo, en Loiu se han recogido 157 y la media es de 175.

En cuanto a las temperaturas cabe recordar los 39 grados que se midieron en 23 de julio y que fue récord de temperatura máxima en el observatorio de Igeldo.

Además, el verano que estamos apunto de cerrar ha sido generoso en horas de sol.

Cielos despejados este jueves en San Sebastián.
Cielos despejados este jueves en San Sebastián. / F. Morquecho