Presentación del programa Gure Plaza Txo! Diputación Foral

El programa Gure Plaza Txo! supera el medio millar de sesiones en pueblos pequeños de Gipuzkoa

En total son nueve las localidades en las que se imparten y más de mil adolescentes han participado en los últimos años

Lunes, 21 de julio 2025, 14:21

No solo suponen encuentros de ocio entre chavales, sino que también ayudan a reducir las desigualdades entre zonas rurales y urbanas en el acceso a ... servicios para la infancia y la juventud. Por ello, este curso, el Departamento de Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha reforzado durante este curso el alcance del programa Gure Plaza Txo!, dirigido a adolescentes de municipios de 1.000 habitantes. Desde el pasado octubre hasta abril, se han llevado a cabo 213 sesiones en la que han participado 600 chavales.

Publicidad

Esta edición ha destacado por la creación de grupos estables con dinámicas participativas, el refuerzo de vínculos entre jóvenes y educadores y la transversalización de valores como la igualdad, la convivencia, la inclusión y la promoción del euskara. Además, se han identificado adolescentes en situación de vulnerabilidad, con los que se ha logrado generar una relación de confianza y colaboración con los Servicios Sociales locales.

En los nueve municipios en los que Gure Plaza Txo! está presente, el 76% de los adolescentes de entre 12 y 17 años conocen ya el servicio y participan activamente en él, haciendo que el programa se consolide como un referente comunitario en estas localidades, confirmando asó una tendencia ascendente respecto a ediciones anteriores. Desde el arranque del curso 2023-2024 hasta este mes de abril, el programa ha llevado a cabo 513 sesiones y contado con la participación de 1.266 adolescentes.

Juventud también destaca, entre las novedades y mejoras respecto a cursos anteriores, destaca el aumento de la coordinación con centros escolares de educación secundaria y bachillerato, el diseño de actividades conjuntas entre municipios y la incorporación de talleres del programa TREBA -dirigido a adolescentes, jóvenes y padres y madres- en localidades pequeñas como Ikaztegieta y Aizarnazabal, donde las valoraciones han sido «muy positivas». Goizane Álvarez, diputada foral de Cultura y Juventud, ha destacado que «programas como Gure Plaza Txo! son fundamentales para garantizar el derecho de todos los y las jóvenes, vivan donde vivan, a un ocio educativo de calidad. Nos importa especialmente que los y las adolescentes se sientan parte activa de su comunidad, capaces de tomar decisiones, organizarse y expresar lo que necesitan. Su autonomía es clave para construir un territorio más igualitario y cohesionado».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad