Gipuzkoa recibirá este verano a 98 niños de Chernobil

Gipuzkoa recibirá este verano a 98 niños de Chernobil

Un total de 192 menores llegarán este lunes al País Vasco dentro del programa de acogida que desarrolla la asociación Chernobil

EFEBilbao

Un total de 192 niños llegarán este lunes al País Vascodentro del programa de acogida que desarrolla la asociación Chernobil, que en el futuro limitará la edad de los menores acogidos a los 14 años. Los menores serán recibidos en el aeropuerto de Loiu, a donde llegarán acompañados por cuatro monitoras ucranianas que realizarán un seguimiento de la acogida durante el verano. Se quedarán en Euskadi hasta el 28 de agosto.

De los 192 niños, 25 son menores «nuevos», que no han venido nunca, y el resto repite. La mitad, 98, irán con familias guipuzcoanas, y el resto se repartirá entre 70 en Bizkaia, 9 en Alava y 15 en Navarra.

El Programa de Acogida de este verano presenta dos novedades: en primer lugar, la llegada se ha retrasado de finales de junio a la primera semana de julio, una estancia que se adapta mejor a la realidad de las familias de acogida.

En segundo lugar, las familias que se incorporan a partir de este año al programa tienen como horizonte los 14 años, momento en que el Programa de Acogida se dará por finalizado. Hasta ahora, las familias podían prolongar la acogida hasta que el o la menor que invitaban cumpliera 18 años.

La decisión se ha tomado porque la Organización Mundial de la Salud considera que con cuatro veranos de estancia las defensas están totalmente recuperadas. Con el límite de 14 años, un/a menor puede viajar hasta en 9 ocasiones.

Este año se han «reenganchado» siete familias al programa de acogida, es decir, que tras uno o varios años sin acoger, han vuelto a invitar a su casa al o la menor que acogían en el pasado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos