El profesor César Bona ensalzará en Donostia 'la emoción de aprender'

El profesor César Bona ensalzará en Donostia 'la emoción de aprender'

El reconocido maestro presenta hoy su último trabajo en una sesión de las Aulas DV, a las 19.00 horas en el Palacio Miramar

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOSAN SEBASTIÁN.

La curiosidad, los estímulos o saber reflexionar son elementos clave a la hora de aprender, a los que a menudo no se les presta la atención necesaria. Como tampoco a las necesidades de cada alumno y a la diversidad que contiene un aula. Estas son algunas de las claves que defiende César Bona, maestro y escritor, nominado como uno de los 50 mejores maestros del mundo por Global Teacher prize en 2015, el premio Nobel de los profesores. Hoy impartirá la charla 'La emoción de aprender', título de su último trabajo, a las 19.00 horas en el Palacio Miramar de Donostia. La sesión abre la temporada veraniega de Aulas DV, en colaboración con los Cursos de Verano de la UPV.

Para este profesor la educación es «un gran privilegio», además de una «responsabilidad y oportunidad para formar personas íntegras». Para Bona es clave entender que el significado del verbo aprender es «hacernos mejores individualmente, pero también socialmente para enseñarnos a convivir». Considera por tanto que el objetivo debe ser educar en el diálogo, en conocerse a sí mismo y en la gestión de las emociones. «La educación viene a ser la herramienta de la que uno dispone para relacionarse consigo mismo, con las personas que le rodean y con el medio en el que vive».

Bona aboga por otro tipo de educación, una que se adapte al continuo cambio y a la vanguardia en la que se encuentran los alumnos. Aunque esto no quiere decir que haya que eliminar todo lo anterior. «La clave es evolucionar y mantener lo que ha funcionado siempre», señala.

El maestro y escritor afirma además que es importante «enseñar a los niños a crear su propio futuro». Para ello Bona aboga por atender a la necesidad de cada uno en su diversidad. «Comprender que todos somos diferentes y que el éxito no tiene que ser el mismo para todos. Puede que conseguir un determinado objetivo para un alumno sea un gran logro y para otro no», explica el docente.