Dos años y medio de prisión por provocar dos incendios para amenazar a su mujer en Pasaia
Tras reconocer los hechos, el acusado ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía para rebajar la pena inicial de 7 años de prisión
Un varón ha sido condenado a dos años y medio de prisión por quemar el coche familiar y prender fuego después al felpudo y la ... puerta de su vivienda para amenazar a su mujer en Pasai Antxo. Se le imputa un delito de incendio en concurso con otro de coacciones, tras reconocer los hechos y llegar a un acuerdo con la Fiscalía de Gipuzkoa para reducir la pena inicial de 7 años de cárcel. En la vista celebrada ayer en la Audiencia de Gipuzkoa quedó pendiente su puesta en libertad (se encuentra en prisión provisional desde que ocurrieron los hechos), a la espera de que presente el informe que acredita que se está sometiendo a un programa de desintoxicación en Agipad.
Según se recoge en los hechos asumidos por el ahora condenado, la madrugada del 27 de julio de 2022 el hombre volvió a casa de madrugada tras haber estado bebiendo alcohol y comenzó a amenazar a su mujer para que le abriese la puerta del piso. Al no obtener respuesta, primero quemó el coche familiar y después prendió fuego al felpudo y la puerta de su vivienda. Su mujer no se encontraba dentro, cosa que él ignoraba, pero actuó con el convencimiento de que sí lo estaba y por tanto «poniendo en riesgo su integridad física y la del resto de vecinos del edificio».
El hombre volvió a casa bebido y como no pudo entrar llegó a quemar un coche que usaba su mujer, el felpudo y la puerta
Fue una noche muy movida en la calle Eskalantegi. Pasada la medianoche comenzó a aporrear la puerta de su casa y a gritar, aunque nadie le abrió. Un vecino avisó a la Ertzaintza, que logró que se calmara y que se fuera. Sin embargo una hora después volvió al lugar conduciendo un vehículo familiar que solía utilizar su esposa, y comenzó a tocar el claxon durante 15 minutos mientras seguía gritando a su mujer. La policía volvió a personarse en el lugar, pero el hombre se había ido, dejando el coche allí. A la media hora volvió, amenazando a gritos con quemarlo, como así hizo. Cogió un trapo, le prendió fuego y lo tiró dentro del vehículo por la ventanilla. El turismo comenzó a arder y quedó totalmente calcinado y el fuego tuvo que ser sofocado por los bomberos.
Humareda en el rellano
Pero aún volvió una última vez. Tras intentar abrir la puerta con una sierra radial, arrojó al felpudo papeles y plásticos y les prendió fuego, lo que originó un incendio que se propagó a la puerta, originando una intensa humareda. El varón se marchó del lugar sin apagarlo. Agentes de la policía lograron sofocarlo, y tras abrir la puerta de la casa, comprobaron que no había nadie en el interior. El hombre tenía una dependencia a la cocaína, el alcohol y el cannabis.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión