El conductor implicado en el accidente con tres muertos en Legorreta intentó huir
Ingresa en la prisión de Martutene después de que la Ertzaintza le acuse de querer abandonar el lugar tras conducir en dirección contraria y provocar una colisión
El Juzgado de Guardia de Donostia decretó ayer el ingreso en prisión del conductor detenido por su implicación en el gravísimo accidente de Legorreta, ... ocurrido en la medianoche del 25 al 26 de febrero en la carretera N-I, a consecuencia del cual fallecieron tres personas. Este nuevo paso llega después de que el pasado miércoles Agentes de la Unidad Territorial de Tráfico de Gipuzkoa se personaran en el Hospital Donostia para comunicar al conductor del vehículo que circulaba en dirección contraria, un hombre de 36 años, que estaba detenido y que se le imputaban varios delitos: tres de homicidio por imprudencia, uno de lesiones y otro por conducción temeraria. El hombre intentó además abandonar el lugar del accidente después de que se produjera el siniestro, según recoge el atestado policial de la Ertzaintza.
Publicidad
Según informó ayer el departamento vasco de Seguridad, la persona detenida se encuentra ingresada ya en el módulo sanitario del Centro Penitenciario de Martutene y está convaleciente de las heridas sufridas durante el accidente. La Ertzaintza lo investiga como presunto responsable de las muertes de la joven ataundarra afincada en Lazkao Mariam Arratibel, que circulaba correctamente por la N-I junto a su prometido, el beasaindarra D. G., que resultó herido grave y permanece hospitalizado; y de los otros dos fallecidos en el accidente, que son los dos hombres que le acompañaban en el vehículo que circulaba en sentido contrario: los ecuatorianos Edin Rodolfo Barrionuevo y Rober Ricardo Alarcón, de 42 y 31 años de edad y vecinos de Beasain y Ordizia, respectivamente.
Tromba de agua
El suceso tuvo lugar prácticamente en la medianoche del sábado al domingo, cuando el coche que conducía el detenido se incorporó desde Ordizia a la N-I en dirección contraria por el carril que viene desde San Sebastián y circuló hasta cuatro kilómetros en medio de una fuerte tromba de agua antes de chocar de frente con la furgoneta en la que viajaban Mariam y su novio, que venían de Donostia y se dirigían a Lazkao. Pasaban seis minutos de las 0.00 horas del domingo 26 de febrero cuando se recibió el aviso telefónico en SOS Deiak.
Iba en la furgoneta que conducía su pareja correctamente. Residía en Lazkao
La persona que viajaba en el asiento trasero del vehículo que transitaba en sentido contrario, Edin Rodolfo, casado y con cuatro hijos, murió en el acto. El resto de los heridos fueron trasladados en estado grave o muy grave al Hospital Donostia, donde horas después fallecieron las dos personas que ocupaban el asiento que las estadísticas señalan como el más peligroso en caso de una colisión frontal, el de copiloto. Ahí viajaban Mariam, nacida en el barrio ataundarra de San Gregorio pero residente en Lazkao junto a su prometido y trabajadora de la empresa MRW, que murió el mismo domingo al mediodía; y Rober Ricardo, casado y con dos hijos de 11 y 3 años, que perdió la vida el lunes 27 de febrero.
Publicidad
Sobrevivieron los conductores de ambos vehículos. En el caso del arrestado, se le imputan varios delitos: tres de homicidio por imprudencia, uno de lesiones y otro por conducción temeraria. También se le acusa de un intento de abandono del lugar del accidente, según precisó ayer el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, tras la investigación efectuada por la Ertzaintza.
El resto de la instrucción llevada a cabo hasta el momento es confidencial, por lo que no ha trascendido si el conductor encarcelado ha dado positivo o no en alcohol o drogas en los análisis de sangre a los que fue sometido en el hospital.
Publicidad
Ecuatoriano, casado con cuatro hijos. Iba detrás en el coche en sentido contrario
El siniestro causó una honda consternación en la comarca de Goierri, donde residían todas las víctimas. Los alcaldes de Ataun, Martin Aramendi; Beasain, Leire Artola; y Ordizia, Adur Ezenarro, coincidieron en señalarlo como una «tragedia».
Las tres víctimas mortales del accidente lo convierten en el más grave registrado en las carreteras de Gipuzkoa desde septiembre de 2021, cuando tres jóvenes holandeses fallecieron tras chocar contra un camión en la AP-1.
Publicidad
En los últimos años han fallecido varias personas en Gipuzkoa en accidentes provocados por un vehículo en dirección contraria. En julio del año pasado, un motorista de Irun murió tras colisionar de frente con un camión que circulaba erróneamente por la N-121-A, en su tramo navarro. En agosto de 2019, un vecino de Gaintza de 73 años falleció cuando circulaba en sentido contrario por la autovía A-636 entre Zumarraga y Ormaiztegi y chocó contra otro coche cuyo conductor, un vecino de Beasain de 52 años, resultó herido grave.
En sentido contrario en la AP-8
Por otro lado, una persona condujo ayer durante 8 kilómetros en dirección contraria por la autopista AP-8, antes de colisionar contra la mediana poco antes del peaje de Iurreta, en sentido hacia Irun. Afortunadamente, ningún otro vehículo resultó implicado en el accidente, y quien conducía, un hombre de cierta edad, resultó ileso.
Publicidad
Ecuatoriano, casado y con dos hijos. Era el copiloto del coche en dirección en contra
Según informó la Ertzaintza a este periódico, el suceso tuvo lugar sobre las 13.00 horas, cuando un turismo accedió a la autopista AP-8 a través del enlace de Amorebieta-Etxano, situado en el punto kilométrico 98,470, y circuló en sentido contrario por el carril que va en dirección a Bilbao, hasta que chocó con la mediana de la vía en el kilómetro 90,500, cerca ya del peaje de Iurreta.
La Policía autónoma investiga las circunstancias que llevaron a esta persona a cometer semejante infracción, aunque testigos aseguran que no concurrió un posible exceso de velocidad ni tampoco maniobras extrañas, más allá, lógicamente, de la ya de por sí temeraria conducción en sentido contrario. No se descarta que el hombre se despistara a la hora de incorporarse a la autopista.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión