Borrar
El guarda mayor Esteban Iriarte, con el primer salmón de la temporada. Diputación foral de Gipuzkoa
El primero de la temporada, una hembra de casi 6 kilos

El primero de la temporada, una hembra de casi 6 kilos

Midió 80,5 centímetros y fue registrada el pasado 12 de marzo en el río Urumea, en la estación de Elorrabi, en Hernani

Javier Peñalba

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 8 de abril 2018, 08:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer salmón de la temporada entró el pasado 12 de marzo en el río Urumea. Lo hizo en la estación de Elorrabi, en Hernani. Allí fue medido, pesado y más tarde devuelto al agua río arriba. Se trata de una hembra salvaje, que en la báscula pesó 5.760 gramos. Su longitud era de 80,5 centímetros, por lo que no cabe duda de que se trata de un espécimen que ha pasado dos inviernos en el mar.

La fase de crecimiento de estos individuos no tiene plazos tasados. Depende de la temperatura del agua y de otros factores. Por ejemplo, si el agua llega turbia porque ha llovido de manera abundante no comen y ello retarda el crecimiento. Por lo general, a principios o mediados de mayo pueden alcanzar ya cinco centímetros.

Cuando los salmones son devueltos a los ríos, permanecen en estos hábitats hasta conseguir un tamaño medio de catorce centímetros. Y cuando lo hacen emigran al mar. Por ello, dependiendo de la cantidad de alimento que encuentren y de su crecimiento bajan antes o más tarde.

Una vez en medio salino, se dirigen a la zona de Groenlandia. Pueden retornar al año o a los dos años. El crecimiento en el mar es muchísimo más rápido y experimentan un cambio fisiológico muy importante. Cuando están en el río, son marrones o amarillentos. Es su camuflaje.

Se alimentan principalmente de invertebrados. En el mar, su alimentación cambia, crecen mucho más rápido y adquieren un color más plateado. Normalmente retornan al mismo río en el que nacieron y muy pocos adultos regresan al mar por segunda vez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios