La primera fase del Programa de Ayuda Alimentaria 2019 reparte en Gipuzkoa 229.212 kilos de alimentos

La primera fase del Programa de Ayuda Alimentaria 2019 reparte en Gipuzkoa 229.212 kilos de alimentos

Los productos, que se entregan en toda la provincia a través de la Federación Española de Banco de Alimentos y Cruz Roja, llegarán a 10.000 beneficiarios

EL DIARIO VASCO

La primera fase del Programa de Ayuda Alimentaria 2019, destinado a personas desfavorecidas, ha repartido de forma gratuita 229.212 kilos de alimentos en Gipuzkoa entre las 51 Organizaciones Asociadas de Reparto. Los productos, que se entregan en toda la provincia a través de la Federación Española de Banco de Alimentos y Cruz Roja, llegarán a 10.000 beneficiarios.

Según ha informado la subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa, el programa de ayuda, puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), se desarrolla en tres fases, dos en 2019 y una tercera en el primer trimestre de 2020.

En total, en esta primera fase, se repartirán 27,11 millones de kilos de alimentos por toda España, lo que supone un 28% del total a distribuir en el programa de este año (96,4 millones).

La 'cesta de alimentos' adquiridos para su distribución incluye arroz, garbanzos, leche entera UHT, aceite de oliva, atún y sardinas en conserva, pasta, tomate, galletas, tarritos infantiles de fruta y de pollo, entre otros. Son todos alimentos «de carácter básico, variados, nutritivos, resistentes al paso del tiempo y fácilmente almacenables y también transportables».

El programa, que ha supuesto la adquisición de alimentos a través de un proceso de licitación pública por más de 92 millones de euros (sin incluir el IVA), está cofinanciado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por el presupuesto nacional.