La primera ola de calor llegará con las hogueras de San Juan

El verano llega oficialmente con sol, con alguna nube más y con algún grado menos que ayer

Amaia Chico

SAN SEBASTIÁN.

Jueves, 21 de junio 2018, 06:39

Comienza el verano. Cuando usted salga hoy a tomarse el café de la mañana, concretamente a las 10.07 horas, habrá entrado la nueva y esperada estación. Lo hará con sol, algunas nubes y temperaturas algo más suaves que las tan bien acogidas ayer en Gipuzkoa. Y es que, aunque astronómicamente el verano comienza ya, en cuestión de mercurio, la primera sensación de calor, de bochorno estival, no llegará hasta la noche de San Juan.

Publicidad

El aperitivo hasta el domingo, no obstante, va a ser agradable. Lo confirma el jefe de Estudios y Desarrollo de Aemet en el País Vasco, Iñigo Caballero, que avanza cómo serán estos primeros días del verano en Gipuzkoa. Después del «día sano» de ayer, de «esos tan bonitos y escasos», sin nubes, con brisa y máximas en la costa de 25-26 grados y 30 en el interior, hoy amanecerá igual. El verano llega oficialmente con sol, con alguna nube más y con algún grado menos que ayer, cuando muchos guipuzcoanos y turistas -cada semana se notan las calles más llenas- se lanzaron a inaugurar su particular temporada de playa, una vez experimentada la gran inestabilidad de los últimos tres meses de primavera. «Por la tarde, puede cubrirse más el cielo y por la noche caer algo de sirimiri en el interior, en las cabeceras del Oria, del Deba o del Urola», apunta Caballero, que pronostica dos días con temperaturas más frescas, con unos «20 o 22 grados en la costa, y unos 25 en el interior, en los sitios más protegidos de la brisa marina como Azpeitia, Bergara u Oñati».

Es decir, mañana, sobre todo de noche y en el interior, se cubrirá el cielo con «la típica boina» que puede dejar caer algo de sirimiri. «Poca cosa», asegura el meteorólogo, que pronostica, sin género de dudas, que a partir del viernes por la tarde se abrirán los claros y Gipuzkoa disfrutará del primer fin de semana auténticamente veraniego, tanto en el plano astronómico como en el meteorológico.

«El sábado las temperaturas serán agradables, en torno a 25 grados, pero con las hogueras de San Juan, el domingo entra una ola de calor». Será la primera por estas latitudes, y se mantendrá buena parte de la próxima semana. «El aire sahariano nos coge desentrenados, por lo que los 32 grados en la costa o los 35 en el interior que pueden registrarse traerán cierta sensación de agobio», advierte Caballero, que pronostica unas temperaturas 2 o 3 grados más altas de lo habitual, y apunta a que la semana y el mes, coincidiendo con San Marcial, pueden acabar con tormentas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad