La primavera llega hoy acompañada de buen tiempo y subida de las temperaturas

La lluvia de madrugada dejó charcos en Hondarribia, lo que no fue óbice para disfrutar del día./USOZ
La lluvia de madrugada dejó charcos en Hondarribia, lo que no fue óbice para disfrutar del día. / USOZ

La inestabilidad desaparece a partir del mediodía y las máximas comienzan su escalada hasta el sábado, cuando se rondarán los 20 grados

ALEXIS ALGABA

Cuando el reloj se sitúe a una hora y dos minutos de la medianoche concluirá oficialmente el invierno en Gipuzkoa. Una estación que no será recordada en el territorio por un exceso de precipitaciones ni por episodios largos de frío, más allá de las primeras semanas de enero donde se repitieron varias jornadas con mínimas bajo cero. Quedarán en el recuerdo sobre todo las máximas de mediados de febrero que rondaron los 26 grados y las repetidas jornadas luminosas y templadas otrora escasas en el mismo mes. Lo que en su día denominamos primavera adelantada, y que se hizo notar en prados, huertas y bosques. Un aperitivo de lo que, en principio, llegará a partir de esta noche.

El equinoccio dará paso a tres meses de primavera que arrancarán con una mejora sensible de la climatología. La inestabilidad de los últimos días, con precipitaciones ocasionales y máximas ancladas por debajo de los 15 grados dejará su testigo a partir del mediodía de hoy a un puñado de jornadas en las que el anticiclón se hará fuerte, el viento comenzará a rolar de norte a noreste y las temperaturas aumentarán de forma progresiva hasta el sábado, cuando las previsiones indican que se podrán rondar los 20 grados.

La estabilidad atmosférica llegará tras unas jornadas de tiempo revuelto. Claro ejemplo fue el día de ayer, con una madrugada en la que las precipitaciones dispersas se convirtieron en muy débiles a lo largo de la mañana hasta prácticamente desaparecer, dejando claros durante la segunda mitad del día. La mínima en Igeldo se situó en los 6,5 grados, mientras que la máxima rondó los 12 en Donostia. Euskalmet desactivó durante la mañana su aviso amarillo por nieve a 800 metros de altitud y avanza para hoy un aviso amarillo por heladas en Álava.

Para hoy la agencia vasca prevé unas primeras horas con bastante nubosidad en la vertiente cantábrica. Podrían caer algunas gotas, pero a medida que avance la mañana las nubes irán a menos y por la tarde los cielos quedarán prácticamente despejados. En el sur del territorio, una vez se despejen las brumas y nieblas, se espera un ambiente soleado durante toda la jornada. El viento, que ayer entró de norte y suave, pasará a nordeste. Se prevé que las mínimas en el interior de Gipuzkoa se sitúen en los 3 grados -los 6 en la costa-, mientras que las máximas podrían alcanzar los 14.