«La prevención en verano es fundamental ya que se multiplican los riesgos que amenazan nuestra salud y seguridad»

Voluntarios de Cruz Roja Gipuzkoa presentan la campaña 'Este verano quiérete mucho' 2019, este martes en el Boulevard de San Sebastián. /Cruz Roja GipuzkoaGráfico
Voluntarios de Cruz Roja Gipuzkoa presentan la campaña 'Este verano quiérete mucho' 2019, este martes en el Boulevard de San Sebastián. / Cruz Roja Gipuzkoa

Cruz Roja Gipuzkoa ha presentado este martes la iniciativa 'Este verano quiérete mucho' para evitar situaciones de riesgo y evitar incidentes indeseados durante el estío

Garazi Rezabal
GARAZI REZABAL

A pesar de que el tiempo en ocasiones no acompañe, el verano ya se ha instalado plenamente en Gipuzkoa. Con el inicio de la temporada de playas el pasado 1 de junio y el arranque oficial del estío el 21 del mismo mes, son muchos los guipuzcoanos y guipuzcoanas que disfrutan de las esperadas vacaciones, momentos de ocio o actividades al aire libre, en el agua o bajo sol. Pero, en ocasiones, estos momentos a primera vista placenteros pueden convertirse en una pesadilla debido a accidentes de muy distinta naturaleza, desde golpes de calor hasta ahogamientos. Para evitar situaciones de riesgo en verano y evitar incidentes indeseados, Cruz Roja Gipuzkoa apuesta por la prevención en una nueva edición de la campaña 'Este verano quiérete mucho'.

Cruz Roja Gipuzkoa ha dado a conocer este martes la iniciativa 'Este verano quiérete mucho' en el Boluevard de San Sebatián. De 11.00 a 14.00 horas los voluntarios han repartido folletos informativos con consejos y han explicado a todos los curiosos que se han acercado las pautas básicas de prevención de accidentes en el estío. Asimismo, han realizado talleres prácticos para identificar los riesgos al sol, al agua y al medio ambiente.

Una voluntaria de Cruz Roja reparte los folletos de la campaña 'Este verano quiérete mucho'
Una voluntaria de Cruz Roja reparte los folletos de la campaña 'Este verano quiérete mucho' / Cruz Roja Gipuzkoa

«La prevención es fundamental siempre para evitar todo tipo de accidentes y cobra si cabe mucha más importancia en verano cuando se multiplican los riesgos que amenazan nuestra salud y seguridad», señalan desde Cruz Roja Gipuzkoa. Durante el estío peligros como quemaduras solares, insolaciones, golpes de calor, picaduras, cortes de digestión o ahogamientos se multiplican y, como apuntan desde la institución humanitaria de carácter voluntario, afectan a toda la población. Estas amenazas pueden tener repercusiones muy graves en la salud, como por ejemplo los accidentes en el agua que pueden poner en riesgo «la propia vida».

Para evitar los accidentes señalados y pasar un verano sin sorpresas, Cruz Roja Gipuzkoa ha facilitado en la campaña 'Este verano quiérete mucho' una serie de mensajes y consejos. Y es que los voluntarios recuerdan que «los ahogamientos, los golpes de calor y otros accidentes similares pueden evitarse siguiendo unas mínimas normas de seguridad».

Cruz Roja Gipuzkoa recomienda beber abundantes líquidos en los días de mucho calor aunque no se tenga sed; cuidar la piel con protectores solares adecuados, aplicándolos media hora antes de la exposición al sol; hacer comidas ligeras y tomar ensaladas, gazpacho, fruta y verduras «que ayudarán a reponer las sales minerales», entre otros consejos. Además, subraya que «es importante no tirarse de cabeza en zonas de fondo desconocido; evitar entrar en el agua de forma brusca; respetar siempre las indicaciones de las banderas y de los socorristas y respetar la vegetación, los animales y el medioambiente».

Tour por Gipuzkoa

La campaña 'Este verano quiérete mucho' no ha hecho más que empezar. Tras su arranque en el Boulevard donostiarra, la iniciativa recorrerá distintos puntos del territorio guipuzcoano durante todo julio. Así, el jueves visitará las localidades de Elgoibar y Soraluce, el viernes los barrios donostiarras de Altza y Larratxo. La semana que viene será el turno, el día 15, de Errenteria; el 16, Beasain, el 17, Eibar y el 18, Lezo y Oiartzun.