Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
UCI del Hospital de Donostia. lobo
La presión en UCI aumenta un 30% en una semana en Euskadi, con 648 contagios más ayer

La presión en UCI aumenta un 30% en una semana en Euskadi, con 648 contagios más ayer

La tasa de incidencia sigue lanzada y ya supera los 400 casos por cada 100.000 habitantes, algo que no sucedía desde el 2 de diciembre

Alexis Algaba

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de enero 2021, 12:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tendencia sigue confirmándose y los hospitales vascos notan ya de forma clara el impacto del nuevo embate de la segunda ola en Euskadi (Salud todavía no contempla que hayamos alcanzado una tercera ola). En apenas seis días, la presión en las UCI de la comunidad, uno de los indicadores a tener en cuenta, ha aumentado un 30%, al pasar de los 75 pacientes ingresados el día 11 a los 98 de ayer, según el informe publicado por el Departamento de Salud.

Euskadi vuelve a rozar el centenar de pacientes Covid-19 ingresados en estas unidades por primera vez desde el 19 de diciembre. La presión aumenta también en planta con 409 personas ingresadas por el virus, un centenar más que el pasado día 8. «Por lo menos durante algunos días, lamentablemente se continuará con estos datos y esta tendencia», ha explicado hoy la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

La cifra de nuevos contagios tampoco da tregua. Ayer fueron 648 positivos detectados (187 en Gipuzkoa) en 7.927 pruebas diagnósticas realizadas, lo que deja la tasa de positividad en un preocupante 8,2%, la tasa más alta en varias semanas y lejos del 5% que recomienda la OMS como porcentaje máximo.

La tasa, lanzada

Esa tendencia al alza en el número de infectados se está convirtiendo en gasolina para la tasa de incidencia. Euskadi superó ayer la barrera de los 400 casos por cada 100.000 habitantes, algo que no sucedía desde el 2 de diciembre del pasado año. En concreto, la tasa se ha colocado en los 412 casos, a medio camino entre la transmisión alta y la muy alta que marca la zona roja de los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

La situación es especialmente complicada en Bizkaia, con una tasa de 432 casos por cada 100.000 habitantes. En este instante, Gipuzkoa presenta la tasa más baja con 376 casos.

55 aulas clausuradas por Covid en Euskadi

El Departamento de Educación ha informado este lunes que actualmente hay 55 aulas clausuradas por coronavirus en la red educativa vasca. Esas clases se reparten entre 42 centros escolares, aunque ninguno de ellos se encuentra con la actividad paralizada en su totalidad por el virus.

En el curso 2020-2021, el Sistema Educativo Vasco cuenta con un total de 17.554 aulas, por lo que las que se encuentran con su actividad presencial suspendida suponen el 0,31% en total.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios