Presentan un documental sobre la vida y obra científica de Etxenike

Pedro Miguel Etxenike. /
Pedro Miguel Etxenike.

El físico guipuzcoano repasa su trayectoria en una cinta que se estrena esta semana en el festival de divulgación científica Naukas de Bilbao

DV Y AGENCIAS SAN SEBASTIÁN.

El presidente del Donostia International Physics Center (DIPC) Pedro Miguel Etxenike será protagonista esta semana en el festival de divulgación científica Naukas que se celebra en Bilbao. Un documental titulado 'El secreto de la naturaleza' recorre la vida y obra del prestigioso físico, que narra en primera persona su dilatada y reconocida trayectoria, y que ayer participó también en la presentación de este evento, abierto a todos los públicos y que pretende acercar la ciencia a la ciudadanía.

Naukas 2018 ofrecerá desde mañana hasta el domingo charlas divulgativas impartidas por relevantes científicos como la física Alicia Sintes o el microbiólogo Frances Mojica; eventos para niños; conferencias informativas sobre el trabajo que realizan diferentes empresas científicas o laboratorios; y hasta humor, de la mano de Juan Carlos Ortega, que hablará sobre 'Algo pasa con la NASA'.

En la presentación de ayer con Etxenike y la investigadora del DIPC, Maia García-Vergniory, ambos explicaron que el atractivo añadido de esta edición es el documental sobre la vida del catedrático de Física de la Materia Condensada en la UPV/EHU, que durante 80 minutos de metraje recorre la vida y obra científica de su protagonista.

El científico es el protagonista de 'El secreto de la naturaleza', donde explica su trayectoria

Etxenike puso en valor la apuesta de Naukas por su objetivo de «comunicar la ciencia de forma sencilla pero rigurosa» y hacerlo mediante «comunicadores pero también con gente que está a la vanguardia de la ciencia», algo fundamental ya que, según dijo, «la cultura del siglo XXI va a ser científico-tecnológica».

García-Vergniory, por su parte, destacó la labor de Naukas como «evento que lleva la ciencia a la sociedad», porque, según incidió, «los científicos necesitamos su apoyo para poder seguir investigando».

Naukas 2018 repite el esquema del año anterior, de forma que al evento habitual en el Palacio Euskalduna con charlas divulgativas que se celebra viernes y sábado, se unirá Naukas PRO el jueves por la tarde, en el que centros de investigación, laboratorios, científicos de renombre o equipos de trabajo contarán con 20 minutos para explicar a un público general en qué consiste su trabajo. Y, el domingo, centrará su labor de divulgación en los niños, con el evento Naukas Kids.

Dentro de las charlas generales de viernes y sábado, cada una de diez minutos, estarán Jesús A. Gómez con «Cienciaterapia, ciencia divertida para niños hospitalizados» o Daniel Marín con «5 mitos de la carrera espacial que no son como te los cuentan», así como el presentador y humorista Juan Carlos Ortega.

También habrá entrevistas a dos relevantes científicos: la física Alicia Sintes, especialista en ondas gravitacionales, y el microbiólogo Frances Mojica. Todas las actividades son de entrada libre y gratuita, y no es necesario inscribirse en ningún lado, tan solo asistir.

Zientzia plaza

Durante la presentación también se abordó la programación de Bizkaia Zientzia Plaza, la quincena científica en la que se enmarca este evento. Organizada por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV, Bizkaia Zientzia Plaza acercará el mundo científico a niños, jóvenes y adultos. Cerca de un centenar de ponentes participarán hasta el próximo 29 en las distintas actividades repartidas entre el Palacio Euskalduna, el Bizkaia Aretoa y la Biblioteca Bidebarrieta, en Bilbao, y en las localidades vizcaínas de Ondarroa, Igorre y Durango.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos