Borrar
La presa del Añarbe registra en noviembre un 19% más de lluvia

La presa del Añarbe registra en noviembre un 19% más de lluvia

J. P.

SAN SEBASTIÁN.

Viernes, 1 de diciembre 2017, 06:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presa del Añarbe ha cerrado el mes de noviembre con más de trescientos litros de lluvia por metro cuadrado, lo que representa un 19% más respecto a un noviembre medio, en el que se recogen 253. Desde el miércoles y hasta primera hora de la tarde de ayer se llevaban medidos 33,5 litros.

En la presa ha llovido en 16 de los 30 días del mes, aunque las precipitaciones se han concentrado entre el 4 y el 12 de noviembre y desde el pasado día 25 hasta ayer, según fuentes de la mancomunidad.

La jornada más lluviosa del mes fue la del día 5. Entonces se recogieron 47,6 litros. La víspera se contabilizaron otros 44,6.

El mayor volumen cayó entre los días 4 y 12, con 223 litros. Posteriormente se produjo un paréntesis de casi once días sin que apenas precipitara una gota. Desde el pasado día 25 se llevan medidos otros 76,7.

También ha llovido por encima de la media en los observatorios de Igeldo y Hondarribia. En el primero se llevaban contabilizados hasta las ocho de la mañana de ayer 214,3 litros, cuando la media del mes es de 161. En el segundo han precipitado 244 cuando lo normal es que se recojan 178.

Mientras tanto, continúa el desembalse de agua en Añarbe para aumentar su capacidad de resguardo. Desde que a las 14.00 horas del miércoles comenzaran las maniobras de vaciado, dicho resguardo ha aumentado en más de 760.000 metros cúbicos. Fuentes de la mancomunidad indicaron que al objeto de aumentar aún más la capacidad, ayer se aumentó el caudal de desembalse a 23 metros cúbicos por segundo. Este caudal se mantendrá mientras el río Urumea lo permita.

Se estima que a las 9.00 horas de hoy, el resguardo total habrá alcanzado 9,3 millones de metros cúbicos, 5,6 millones hasta el labio del aliviadero y 3,7 millones mediante el eventual cierre de las compuertas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios