«Preocupación» institucional antes de la reunión hoy de Ortzibia
A.C.
Miércoles, 13 de marzo 2019, 08:43
A ningún responsable institucional ni político le gusta escuchar que el aeropuerto de Hondarribia pierde vuelos o pierde viajeros. Y tras cada revés, como el ... de ahora, vuelven a alzar la voz para mostrar «su preocupación» y para incidir en que hay que potenciar su competitividad dentro de sus limitaciones. Lo hicieron ayer el alcalde donostiarra Eneko Goia, o el diputado foral Denis Itxaso, ambos representantes de dos de las instituciones que hoy se sentarán en la reunión de Ortzibia para analizar la situación del aeródromo y conocer el balance de esas negociaciones que, aseguran las fuentes consultadas, se han llevado a cabo en el último año para buscar nuevas rutas.
Goia dijo que la supresión de conexiones es «una mala noticia» para un aeropuerto con «limitaciones físicas insuperables» pero que cree que puede optimizarse aún más con una gestión adecuada. «Desgraciadamente», dijo, no está en manos de las instituciones vascas, desvió la responsabilidad a Fomento, aunque indicó que planteará en el seno de Ortzibia que desde aquí, también «se den los pasos que se tengan que dar». Habrá que ver si esos pasos van encaminados a pedir al Gobierno Vasco que atraiga líneas con financiación pública, como ha hecho en Vitoria. Un escenario que el Departamento de Arantxa Tapia no se plantea porque las rutas deben ser sostenibles por sí solas.
Desde la Diputación foral, que ahora ejerce la presidencia de Or-tzibia en la persona de Marisol Garmendia, su compañero de Turismo Itxaso lamentó el recorte de vuelos, porque Hondarribia «cumple una función pública esencial en las maltrechas conexiones de Gipuzkoa. Y se está raquitizando su operatividad a pesar de los esfuerzos públicos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión