Los premios Talento Gastro ya tienen finalistas

Jurado de los premios. De pie, Isa Cortadi, García, Berasategui, Martínez y De Jorge. Sentados, Ezquiaga, Viglione, Yurrita e Idoia Calleja. Falta en la foto Elena Arzak./USOZ
Jurado de los premios. De pie, Isa Cortadi, García, Berasategui, Martínez y De Jorge. Sentados, Ezquiaga, Viglione, Yurrita e Idoia Calleja. Falta en la foto Elena Arzak. / USOZ

Los galardones a la generación joven de la cocina de Gipuzkoa se entregan el 12 de marzo

Mitxel Ezquiaga
MITXEL EZQUIAGA

Los premios Talento Gastro ya tienen finalistas para su segunda edición. Estos galardones están promovidos por EL DIARIO VASCO, en colaboración con el Basque Culinary Center y la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, para reconocer a los profesionales de la gastronomía menores de 40 años. Se trata, según sus responsables, de resaltar la fuerza de la nueva generación que toma el relevo en un sector tan pujante de la sociedad guipuzcoana. Respaldan la iniciativa la Diputación guipuzcoana, a través de su programa Etorkizuna Eraikiz, y Donostia Turismo.

Los premios se entregarán el 12 de marzo en el hotel María Cristina. En cada una de las categorías hay tres finalistas y será en el curso de la comida que se celebre en el 'cinco estrellas' donostiarra cuando se desvele el ganador en cada disciplina. «Pensamos que ser finalista es ya un premio en sí mismo», remarcan los organizadores de los Talento Gastro.

Un jurado compuesto por destacados profesionales del sector, representantes de las entidades que promueven los galardones y críticos y periodistas vinculados a EL DIARIO VASCO decide los premios. El jurado eligió cada terna después de reunirse en la sede del periódico en Ibaeta y de consultar con entidades y profesionales relacionados con el mundo de la gastronomía.

Forman el jurado los cocineros Elena Arzak y Martín Berasategui, el cocinero-cronista David de Jorge, el secretario de Hostelería Gipuzkoa, Kino Martínez, la directiva del Basque Culinary Center Idoia Calleja, el publicitario y columnista Guille Viglione, el crítico gastronómico Oraitz García y, en representación de EL DIARIO VASCO, Javier Yurrita, Isa Cortadi, directora de Eventos del periódico, como secretaria general, y el autor de esta información.

Las ternas de candidatos

En la categoría de mejor cocinero los finalistas con Rebeca Barainca y Jorge Asenjo, de Galerna Jatetxea de Donostia, que acaban de ser candiatos al premio cocinero revelación en Madrid Fusión; Asier Alcalde, del Laia Erretegia de Hondarribia, que el año pasado también fue candidato revelación en el congreso madrileño, y David Arellano, el joven chef de eMe Be Garrote de Ibaeta, local que en noviembre fue distinguido con su primera estrella Michelin.

La terna al mejor sumiller la conforman Ciro Carro, del restaurante Akelarre de Pedro Subijana; Jon Dorronsoro, del restaurante Jaizkibel de Hondarribia, en el hotel con mismo nombre, y Maider Larrañaga del restaurante Arteaga de Arrasate.

Para el galardón a la mejor atención en sala los tres finalistas elegidos son Rafa Moya, del recién 'estrellado' restaurante eMe Be Garrote; Naroa Villagrán del Asador San Martín de Orio, y Saioa Martínez, de la 'estirpe' del centenario Martínez de Ordizia aunque recientemente ha iniciado un camino nuevo.

En la categoría de mejor repostero figuran Pili Carbonell, del hotel retaurante Malkorra de Oiartzun; Rodrigo Nieto, del restaurante Alameda de Hondarribia, y repite David Arellano, el chef de eMe Be conocido también por su dedicación al mundo de los postres.

¿La terna de finalistas para el premio al mejor parrillero? Ahí están Unai Paulis, del recientemente inaugurado Asador Ana Mari de Irun, y profesional que ganó el galardón como mejor parrillero en la última edición de San Sebastián Gastronomika; Xabier Ruiz Otxoteko, de Casa Nicolás de Tolosa, uno de los templos guipuzcoanos en este sector, y Gotzon Iruretagoiena, del clásico Asador Izeta de Aia.

El título de ganador al mejor tratamiento del producto se repartirá entre uno de estos tres finalistas: Iñaki Telleria, del Mutiloako Ostatua; Iñaki Azkue, del restaurante El Vaskito en el barrio donostiarra de Errotaburu, y Asier Alcalde, de Laia Erretegia de Hondarribia, que repite también para mejor cocinero.

En mejor coctelero los tres finalistas son Romina Ríos, de Lavie Gastrobar de Lasarte, Óscar Pardo del hotel Astoria 7 de San Sebastián y Ana Martínez, de Topa Sukalderia, en el barrio donostiarra de Gros.

Las mejores barras

Para mejor barra de pintxos la terna de candidatas está compuesta por Ander Bretón, del bar Iturrioz, ese clásico del Buen Pastor de San Sebastián; Alex Montiel, de la Cuchara de San Telmo, otro estandarte de la Parte Vieja, y los jóvenes Javi Rivero y Gorka Rico, que triunfan en Ama Taberna de Tolosa, local que solo en unos meses despunta ya como lugar renovador en su pequeño espacio de la calle Arostegieta.

Este año hay un premio más. Laboral Kutxa patrocina el premio 'Talento emprendedor/Talentu Ekin-tzailea', para proyectos renovadores. Los finalistas son el bar restaurante El Vaskito, en el barrio de Errotaburu, Hika Txakolinaria, en Amasa-Villabona, y la Bodega Katxiña de Orio. El 12 de marzo sabremos los ganadores.

Los candidatos para la gala del 12 de marzo

Mejor cocinero
Rebeca Barainca y Jorge Asenjo Galerna Jatetxea de Donostia.
Asier Alcalde Laia de Hondarribia.
David Arellano Restaurante eMe Be Garrote de San Sebastián.
Mejor Sumiller
Ciro Carro Restaurante Akelarre.
Jon Dorronsoro Restaurante Jaizkibel de Hondarribia.
Maider Larrañaga Restaurante Arteaga de Arrasate.
Mejor atención en sala
Rafa Moya Restaurante eMe Be Garrote.
Naroa Villagrán Asador San Martín.
Saioa Martínez Ordizia.
Mejor repostero
Pili Carbonell Hotel Restaurante Malkorra de Oiartzun.
David Arellano Restaurante eMe Be.
Rodrigo Nieto Alameda Hondarribia.
Mejor parrillero
Unai Paulis Asador Ana Mari, Irun.
Xabier Ruiz Otxoteko Casa Nicolás de Tolosa.
Gotzon Iruretagoienea Asador Izeta de Aia.
Mejor tratamiento del producto
Iñaki Tellería Mutiloako Ostatua (Mutiloa).
Iñaki Azkue Restaurante El Vaskito de Errotaburu (Donostia).
Asier Alcalde Laia Erretegia (Hondarribia).
Mejor coctelero
Romina Ríos Lavie Gastrobar de Lasarte.
Oscar Pardo Hotel Astoria 7 de San Sebastián.
Ana Martínez Topa Sukalderia de Gros (Donostia).
Mejor barra de pintxos
Ander Bretón Bar Iturrioz de San Sebastián.
Alex Montiel Cuchara de San Telmo de Donostia.
Javi Rivero y Gorka Rico Ama Taberna de Tolosa.
Talento emprendedor / Talentu Ekintzailea
El Vaskito (Errotaburu
San Sebastián).
Hika Txakolindegia (Amasa-Villabona).
Bodega Katxina (Orio).