Borrar
Iker, David y Koldo, en su casa alquilada de Lasarte-Oria. ARIZMENDI
Precios del alquiler en Gipuzkoa

«Con estos precios es impensable comprar una casa y también alquilarla en solitario»

Comparten piso en lasarte-oria ·

En los municipios que rodean a Donostia cada vez es más habitual encontrar a jóvenes como David, Iker y Koldo que comparten piso o parejas que estrenan su primera vivienda

Miguel Villameriel

San Sebastián

Domingo, 29 de mayo 2022, 07:06

Comenta

Lasarte-Oria es la punta de lanza del incremento de precios del alquiler que se está produciendo en Donostialdea. Muchas personas, sobre todo jóvenes que no pueden afrontar los altos alquileres de San Sebastián, buscan refugio en municipios bien conectados y que, en teoría, ofrecen precios más asequibles. Aunque la realidad demuestra que esas diferencias con la capital se acortan a medida que aumenta la demanda de pisos. A pesar de ello, aún sigue habiendo cierto colchón que permite empezar a vivir por su cuenta a grupos de jóvenes o parejas que buscan una primera vivienda en común.

Es el caso de David, Iker y Koldo, tres jóvenes con edades comprendidas entre los 27 y 33 años que comparten piso en Lasarte-Oria. Lo tienen alquilado desde principios de año por 1.050 euros mensuales. «Es caro, pero antes alquilaba una habitación suelta y he llegado a pagar 400 euros por una... Por lo menos ahora tengo mi propia habitación, pero vivo con amigos y tenemos más libertad porque es nuestra casa», explica uno de estos jóvenes, David Santesteban.

David es originario de Ormaiztegi y sabe que allí los alquileres están más baratos, «pero me gusta el ambiente de Lasarte-Oria y estamos muy bien comunicados con Donostia, por lo que a corto plazo me veo viviendo aquí unos años». Reconoce que, «con los precios de la vivienda que se ven actualmente, para muchos jóvenes es impensable aspirar a comprar una casa... Pero es que ni siquiera me daría para alquilar un piso en solitario», señala este joven que trabaja en una pizzería.

«Nos han mantenido la renta»

Cristian Martínez es donostiarra, pero él y su pareja, Sara Álvarez, decidieron que Lasarte-Oria podía ser una buena opción para alquilar una vivienda. «Vinimos a vivir aquí justo antes de la pandemia y estamos encantados. Además, en estos dos años los propietarios nos han mantenido la misma renta de 750 euros», destacan. Aunque aclaran que «es un piso de 54 metros, tampoco se puede decir que sea barato». Cuando consigan ahorrar lo suficiente, no descartan dar el salto a la compra de un piso. «Con alquileres tan altos como estos, casi es mejor hipotecarse, porque pagaríamos casi lo mismo al mes, pero sin la sensación de tirar el dinero», aseguran.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Con estos precios es impensable comprar una casa y también alquilarla en solitario»

«Con estos precios es impensable comprar una casa y también alquilarla en solitario»