La Policía trata de identificar a un varón en Donostia que ofrece regalos a niños para que se vayan con él

El martes abordó a la salida de la playa de Ondarreta a un grupo que iba con monitoras y les prometió juguetes y bisutería barata si le acompañaban

Javier Peñalba
JAVIER PEÑALBA SAN SEBASTIÁN.

La Guardia Municipal de San Sebastián trata de identificar a un varón que habría intentado atraer a niños con fines presumiblemente ilícitos y a los que habría intentado engañar mediante el ofrecimiento de algunos regalos.

La denuncia fue interpuesta en las dependencias de la Guardia urbana, si bien los hechos también han trascendido a las redes sociales. A través de ellas, se ha difundido un audio en el que se detalla parte de lo acontecido. Los hechos habrían tenido lugar el martes, a la salida en la playa donostiarra de Ondarreta.

De acuerdo al relato difundido, el varón se habría dirigido a un grupo de niños que en estas fechas de vacaciones estivales participan a diario en diferentes programas y actividades de tiempo libre que organizan tanto instituciones como entidades privadas.

En las próximas horas se practicarán varias diligencias para dar con el autor de los hechos

Según la denuncia, el varón, que merodeaba en torno a uno de estos grupos, habría entregado un collar a una niña. Esta, al parecer, mostró el regalo a una monitora que al verlo le preguntó si era suyo. La pequeña negó este extremo, ante lo cual la responsable, en la creencia de que pudiera pertenecer a alguna otra menor, le instó a que preguntara entre los restantes miembros del grupo.

En ese momento, sin embargo, un varón que permanecía sentado el mismo banco en el que la citada monitora se quitaba la arena de sus pies, manifestó que se lo había dado él. Acto seguido, el hombre se levantó y se marchó del lugar.

Ante este extraño comportamiento, la responsable se interesó en conocer lo sucedido con mayor detalle. Así, supo que el mismo varón había mostrado a otras dos niñas una bolsa con juguetes y pequeños adornos de bisutería barata, como pendientes o collares, y les prometió que se los daría si se iban con él. También supo que la misma persona había realizado una oferta idéntica a otro niño.

Nadie aceptó

Por fortuna, ninguno de los menores con los que el varón contactó cayeron en la tentación de ausentarse del lugar, aunque en el audio que recorre las redes sociales, la propia educadora admite que «tenemos niños que se hubieran ido de su mano felices por unos juguetes».

Dada la gravedad de lo sucedido, se interpuso una denuncia ante la Guardia Municipal. Los firmantes de la misma ofrecieron una descripción del individuo, a quien identifican como «un señor alto, de pelo blanco y con los ojos azules».

La Guardia Municipal de Donostia ha abierto una investigación para identificar a la persona que protagonizó este comportamiento. Se espera que en las próximas horas testigos de lo ocurrido puedan comparecer en las dependencias de la Unidad de Investigación de dicho cuerpo, en donde se llevarían a cabo diversas actuaciones con la principal finalidad de reconocer al varón. En el caso de que la diligencia resulte positiva, los agentes el frente del caso procederían a citar al sospechoso e incluso no se descarta que pudieran llevar a cabo un arresto.

Fuentes consultadas han indicado, no obstante, que el sospechoso en ningún momento se habría sobrepasado con los menores con los que pudo haber entrado en contacto.

La Guardia Municipal ha dado traslado del contenido de la denuncia a la Policía Autónoma Vasca para que también este cuerpo esté al corriente de lo que ha sucedido y, en consecuencia, tenga conocimiento de la presencia de este individuo que podría representar un peligro para menores de edad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos