Borrar
La policía francesa realiza un control en la frontera de Biriatou. LUSA
La policía francesa afirma que arresta a 15 migrantes por hora en la frontera con Irun

La policía francesa afirma que arresta a 15 migrantes por hora en la frontera con Irun

En lo que va de año Francia ha impedido la entrada de 10.500 personas sin papeles procedentes de España, un incremento del 20%

El Diario Vasco

SAN SEBASTIÁN.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los últimos en pronunciarse por la polémica sobre el refuerzo de los controles en la frontera entre Francia e Irun para frenar el paso de migrantes irregulares han sido los propios policías franceses. El delegado del sindicato policial Unsa, Frédéric Ivanier, que trabaja en la frontera de Hendaia, afirmó en declaraciones a 'Le Figaro' recogidas por Efe que se ven «superados» por ese fenómeno y que mientras «hace cuatro o cinco años se nos pedía que detuviéramos al menos a 15 irregulares al mes por equipo, ahora hay 15 arrestos de clandestinos por hora».

Ivanier explicó que en la noche del domingo al lunes fueron detenidos 48 migrantes, principalmente malienses y guineanos. El representante sindical se quejó además de que hay personas que tratan de filmar los controles de migrantes que lleva a cabo la policía «con la esperanza de que derrapen» para descalificar la acción de las fuerzas del orden galas.

En lo que va de año Francia ha impedido la entrada en su territorio de 10.500 inmigrantes irregulares procedentes de España, lo que supone un incremento del 20% respecto al mismo periodo de 2017. No obstante, la mayor presión se observa en los pasos fronterizos con Irun, ya que en el departamento de los Pirineos Atlánticos el incremento respecto al mismo periodo de 2017 ha sido del 62%, según el departamento de Interior francés. El Ministerio indicó que estos rechazos afectan principalmente a guineanos, malienses, marroquíes, marfileños y argelinos.

Las ONG que trabajan en la defensa de los derechos de los migrantes denuncian que Francia está utilizando su situación de alerta antiterrorista, que le permite aumentar los controles en las fronteras, para impedir la inmigración.

Sin embargo el Ministerio del Interior insistió en que las devoluciones en la frontera se hacen «en asociación con las autoridades españolas y conforme a la reglamentación del espacio Schengen». El titular de Interior, Christophe Castaner, ha anunciado que esos controles van a aumentar ante la «presión» migratoria existente en España, donde recordó que se han incrementado un «155 %» las entradas de 'sin papeles'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios