Cámaras de videometría instaladas ya en Zarautz. DV

Playas más vigiladas y seguras

La videometría se ampliará a Mutriku, Zumaia, Getaria y Orio

Judith Urquijo

SAN SEBASTIÁN.

Viernes, 31 de agosto 2018, 06:38

Si se tiene la suerte de estar en la playa, puede ser interesante saber cómo protegerse de una de las mayores amenazas para los bañistas: las corrientes de resaca. Gracias a un sistema de técnicas de medida mediante imágenes de vídeo, conocido como videometría, se puede conocer el comportamiento de las corrientes en el litoral de las playas de Euskadi. Son muchos los arenales del territorio que ya cuentan con este novedoso sistema, entre ellos algunos guipuzcoanas como los de Zarautz, Deba y Hondarribia. Además, antes de la temporada de verano del año que viene, está previsto que KOSTASystem, este método financiado por la diputación foral de Gipuzkoa y de Bizkaia, se instale también en las playas de Mutriku, Zumaia, Getaria y Orio.

Publicidad

Este sistema ideado por Azti, centro de investigación especialista en la cadena de valor alimentaria y marítimo pesquera que realiza investigación estratégica y aplicada para generar nuevo conocimiento, consiste básicamente, en la obtención de imágenes fijas mediante cámaras de vídeo, tomadas a intervalos regulares durante un periodo de tiempo. Esta moderna tecnología permite establecer, con gran fiabilidad, patrones sobre el comportamiento de las corrientes y el oleaje, lo que garantiza un baño más seguro a toda la ciudadanía.

«Contamos con un equipo de personas capacitadas e ilusionadas que desarrollan una relación de simbiosis y vinculación estratégica con los clientes para aportarles valor y mejorar su competitividad, contribuyendo con ello al desarrollo económico y social», explican desde Azti, instituto situado entre los mejores a nivel mundial. Mediante las técnicas de procesado de las imágenes recogidas por las cámaras, se puede facilitar la identificación de las resacas. Los sococrristas pueden generar, mediante una aplicación para dispositivos móviles, imágenes oblicuas promediadas que les apoyen en la identificación de corrientes.

Esta novedosa técnología ayuda a detectar mediante imágenes corrientes peligrosas

Además, el sistema tiene la opción de geo- referenciar los rescates, generando una base de datos con la información de las ubicaciones de los incidentes ocurridos con mucha exactitud. El programa dota también a los responsables de la gestión costera la posibilidad de realizar las tareas de seguimiento y mantenimiento del litoral de un modo inteligente y relativamente sencillo, con un coste asumible. Permitiendo calcular la densidad de usuarios de las playas, identificar las zonas de erosión, detectar las variaciones de superficie y volumen, y realizar un seguimiento del impacto ambiental y de la regeneración de las playas.

Ocupación de las playas

El novedosos sistema además permite proporcionar información sobre la densidad de ocupación de las playas, para poder prestar de este modo mejores servicios en ellas. A través de ella se pueden conocer mejor las causas por las que la gente elige una determinada zona de la playa y concentrar en esa zona los servicios.

Publicidad

Asimismo, además de las aplicaciones para la gestión diaria de las playas, KOSTASystem tiene otras aplicaciones para la gestión a largo plazo de los arenales, como puede ser la de su evolución en respuesta al incremento del nivel del mar debido al cambio climático.

La zona del litoral tiene un alto valor ecológico y económico. Sin embargo existe una presión natural antropogénica muy alta sobre dichas zonas. Con lo cual es necesario realizar una monitorización de alta resolución, para entender los procesos y paliar diferentes problemas actuales y para anticiparse a problemas futuros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad