La plataforma de padres Altxa Burua recoge más de 5.000 firmas en cinco días para prohibir los móviles
La campaña iniciada por esta plataforma popular, que incluye los escritos enviados a los departamentos de Educación y Salud, «está surtiendo efecto»
Cada vez más familias se van sumando a la ola de concienciación para prohibir el uso de móviles en los colegios alertados por los ... efectos perniciosos de los dispositivos en los menores. De hecho, ya son más de 5.000 las firmas que ha recogido la plataforma popular Altxa Burua en apenas una semana según afirma Telmo Lazkano, uno de los representates de esta iniciativa, que se felicita por que se estén dando pasos adelante para que las escuelas se coviertan en espacios libres de móviles; se retrase la edad de adquisición de los aparatos que dan acceso a internet y se conciencie a los jóvenes en la adecuada utilización de esos dispositivos.
La cantidad de firmas recogidas da cuenta de la dimension del problema y constata la latente preocupación de las familias, que se extiende ya a otras comunidades. Según explica Lazkano, «tenemos contacto con varios movimientos de Cataluña, en Navarra también empiezan a florecer... Se han puesto en contacto con nosotros para ver cómo hemos hecho el recorrido, cómo surgió todo y de qué manera hemos ido tejiendo esta red. También se trata de compartir experiencias. Nuestra pretensión es ver qué podemos hacer aquí en Euskadi».
Y ese empeño parece que «está surtiendo efecto». La plataforma ha lanzado recientemente varias campañas de forma simultánea, además de la recogida de firmas, como las cartas dirigidas a los departamentos de Educación y Salud. En el primer escrito solicitan que el Gobierno Vasco cree un marco jurídico que haga de los colegios espacios libres de teléfonos móviles. El segundo va dirigido al Departamento de Salud para que considere como un problema de salud mental los efectos que provocan el uso de los smartphones. «Tenemos el mismo objetivo, que es el bienestar de los menores», adelanta Lazkano.
Quien quiera participar en la recogida de apoyos tiene las instrucciones y el documento de la firma en la web altxaburua.eus.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión