Borrar

17 planes imprescindibles para descubrir el interior de Gipuzkoa

Parece que el cuerpo siempre nos empuja hacia la costa, pero ¿por qué no descubrir los valles, pueblos y montañas del interior? Planes gastronómicos, con niños, culturales, para deportistas... un amplio abanico se abre ante el aventurero que quiera conocer bien Gipuzkoa

IRENE RETA

Jueves, 8 de agosto 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

  1. 1

    Engañar al estómago en los museos gastronómicos

    Lusa

    La variedad de la cocina vasca es amplia y esta característica queda patente en el número de museos gastronómicos de los valles interiores. Los dulces en el Museo Gorrotxategi en Tolosa, la sidra en el Sagardoetxea de Astigarraga, la miel en el Aikur Erle Museoa en Urretxu, el chocolate en el molino de Mendaro... Todo un viaje para los sentidos de los más gourmets.

  1. 2

    Recorrer la 'espiritual' Ruta de los Tres Templos

    Félix Morquecho

    Esta ruta (GR-120) transcurre entre tres de los templos religiosos más destacables del territorio: el santuario de Loiola en Azpeitia, la ermita de La Antigua en Zumarraga y el santuario de Arantzazu en Oñati. El camino se puede hace en coche, bicicleta o a pie, disfrutando del patrimonio arquitectónico y paisajístico de la zona. El tramo forma parte del Camino Ignaciano, que recrea la peregrinación de Ignacio de Loyola hasta Manresa (Barcelona).

  1. 3

    Escudriñar el territorio desde la cima del Aizkorri

    Fotolia

    La cordillera del Aizkorri presume de tener el punto más alto de Euskadi. Lo cierto es que existen siete cumbres, muy próximas, por encima de los 1.500 metros; un cresterío que se convierte en el mejor balcón de Gipuzkoa. Existen diferentes vías de ascenso: desde el alto de Otzaurte o el santuario de Arantzazu son algunas de las más populares.

  1. 4

    Viajar al centro de la Tierra desde las cuevas de Arrikrutz o Ekainberri

    Jorge Usoz

    Algunas cavernas ofrecen un vistazo al pasado, otras una aventura bajo tierra. Las cuevas de Arrikrutz en Oñati destacan por sus descubrimientos paleontológicos y rutas espeleológicas. Por su parte, las cuevas de Ekain en Zestoa cuentan con una réplica visitable, Ekainberri, que reproduce fielmente el arte rupestre de las mismas. En la visita también se recrea la forma de vida del hombre prehistórico.

  1. 5

    Esperar la llegada de Olentzero en Mirandaola

    Cristina Limia

    No hay mayor ilusión para un niño que la llegada de la Navidad. En Mirandaola, la antigua ferrerría de Legazpi, los más pequeños pueden ver bajar a Olentzero desde el monte cada invierno. Los mayores pueden conocer en profundidad el oficio de carbonero y los niños disfrutar de un cuentacuentos, para luego entregar sus cartas a Olentzero y sacarse unas fotos.

  1. 6

    Ver la majestuosa caída de la cascada de Aitzondo

    Lobo Altuna

    Esta joya de la naturaleza se encuentra en el Parque Natural de Peña de Aia, en las inmediaciones de Irun y Oiartzun. Lo ideal es acudir en primavera, ya que el caudal es más abundante con las lluvias y el deshielo. La senda, sencilla, parte de los hornos de calcinación de Irugurutzeta (Irun). Hay que seguir las marcas de SL-GI 1006, hasta llegar a la base de la cascada de Aitzondo.

  1. 7

    Hacer senderismo por los embalses de Urkulu e Ibaieder

    Félix Morquecho

    El embalse de Urkulu en Aretxabaleta y el de Ibaieder en Nuarbe ofrecen sencillos recorridos circulares aptos para toda la familia. Aunque no es posible bañarse en ellos, ambos pantanos son ideales para un paseo tranquilo a pie o en bicicleta. En el caso del de Urkulu hay varias atalayas para el avistamiento de aves.

  1. 8

    Descubrir cómo se hace el queso Idiazabal

    Jose Mari López

    Diferentes baserris y queserías de la zona ofrecen visitas guiadas para conocer el proceso de elaboración del queso Idiazabal. Desde que se ordeña a las ovejas hasta que el producto está listo para servirse. También se pueden visitar los puntos de venta tradicionales como el mercado de Ordizia, especialmente cuando se celebra el concurso anual a principios de septiembre.

  1. 9

    Volver a ser niño en el museo de marionetas TOPIC

    Iñigo Royo

    Cuando uno entra a este museo, parece que se adentra en una caja de juguetes. Los títeres de TOPIC en Tolosa, constituyen una colección increíble de 1.850 piezas de todo el mundo. El centro también acoge talleres de marionetas, espectáculos de danza y teatro y exposiciones temporales relacionadas con el mundo de los txontxongilos.

  1. 10

    Peregrinar por el Camino de Santiago

    Mikel Fraile

    Esta importante ruta de peregrinaje hace escala en Gipuzkoa, al igual que el Camino Ignaciano. La variante del interior -existe otra costera- va desde Irun hasta el túnel de San Adrián, en la sierra de Aizkorri. En tres etapas de entre 20 y 30 kilómetros, el Camino de Santiago ofrece al peregrino un breve vistazo a las tierras guipuzcoanas.

  1. 11

    Ver el nacimiento de un genio en Chillida Lantoki

    AFP/ Ander Gillenea

    Más allá del museo Chillida Leku, los admiradores de Eduardo Chillida pueden conocer más sobre el escultor en esta antigua papelera. El Chillida Lantoki, ubicado en Legazpi, es un espacio donde arte e industria se dan de la mano. La exposición pone de manifiesto la colaboración del artista con la fábrica local de Patricio Echeverría, que vió nacer algunas de sus piezas más reconocidas.

  1. 12

    Viajar en el tiempo por la Ruta de los Dólmenes

    Isasti

    Este recorrido por los montes de Elgoibar, Soraluze y Bergara acerca al caminante a las antiguas costumbres funerarias del Neolítico y la Edad de Bronce. La Ruta de los Dólmenes es de unos 11 kilómetros -sin contar la subida desde los municipios a la sierra- y cuenta con 16 puntos de interés en forma de túmulos y dólmenes.

  1. 13

    Rememorar la vida de nuestros antepasados en Igartubeiti

    Galilea

    El museo del caserío Igartubeiti en Ezkio-Itsaso permite adentrarse en primera persona en la Gipuzkoa rural de unos siglos atrás. La actividad más importante tiene lugar en la Semana de la Sidra, que se celebra en octubre. Se demuestra la elaboración de dicha bebida en el antiguo lagar, siguiendo el procedimiento de los baserritarras del siglo XVI.

  1. 14

    Pasear por el hayedo de Lizarrusti en otoño

    Félix Morquecho

    Los árboles entre Lizarrusti y Balankaleku, forman el hayedo más extenso de Gipuzkoa. El camino que va desde Lizarrusti Parketxea, en las cercanías de Ataun, hasta el embalse de Lareo se torna especialmente bello con los tonos rojizos del otoño. Un paseo sin demasiadas dificultades para todas las edades.

  1. 15

    Sentir el progreso en el Museo de la Industria Armera y el del Ferrocarril

    Eli Aizpuru

    Sin duda, la Revolución Industrial supuso un importante impulso para Gipuzkoa. Un legado que se pone de relieve en Museo de la Industria Armera en Eibar. La ciudad fue un importante centro de producción armamentístico. Y en el Museo del Ferrocarril de Azpeitia todavía podemos montar en un auténtico tren de vapor, de Semana Santa hasta noviembre.

  1. 16

    Conocer el legado de Oteiza en Arantzazu

    Iñigo Ibañez

    Sin duda, no se puede visitar el santuario de Arantzazu sin reparar en las esculturas de Jorge Oteiza que decoran la fachada. Este 2019 se cumple el 50º aniversario de la instalación de las esculturas por lo que se ha establecido una exposición repartida entre el Museo Oteiza en Alzuza (Navarra) y el templo de Oñati, que estudia la evolución del proyecto del artista.

  1. 17

    Admirar el patrimonio arquitectónico de Igartza

    Juantxo

    El conjunto monumental de Igartza en Beasain data de la Edad Media e incluye diversas instalaciones como un molino, una ferrería y una presa. Durante todo el año hay visitas guiadas teatralizadas, en las que diversos personajes nos trasladan al antiguo modo de vida del lugar. También destacan eventos como el día de la Ezpata Dantza o la víspera de San Juan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios