Planes para disfrutar de las vacaciones en Gipuzkoa

Planes para disfrutar de las vacaciones en Gipuzkoa

Procesiones, museos, actividades en plena naturaleza, visitas guiadas por municipios o salidas en velero, alternativas para esta Semana Santa

ESTRELLA VALLEJO y SARA ECHEVARRIA

Capirotes, procesiones, pasos y tambores comenzaron a recorrer este jueves las calles de algunos municipios guipuzcoanos. Ha comenzado la Semana Santa y, con ella, una de sus señas de identidad culturales y religiosas más arraigadas. Pero quienes han optado por evitar atascos, esperar a salir de vacaciones fuera de la temporada alta y quedarse estos días festivos en casa, tienen otros muchos planes y opciones diferentes para divertirse. Un tiempo templado y algo inestable, pero sin lluvia, abre la puerta a ejercer como uno más de los turistas que estos días visitan Gipuzkoa, y disfrutar de variopintas actividades que se organizan tanto en la naturaleza, como en museos o en los centros históricos de los municipios. La oferta es para todos los gustos. La tradición de Semana Santa en Segura, Donostia, Hondarribia o Pasaia, por nombrar algunas procesiones. Las visitas guiadas, actividades en los parketxes, museos, y hasta salidas en velero están en la agenda.

La octava maravilla del mundo Una exhibición histórica, los guerreros de Terracota
Los Guerreros de Terracota están expuestos en Casa Ciriza.
Los Guerreros de Terracota están expuestos en Casa Ciriza. / Arizmendi

La exposición de los Guerreros de Terracota se inauguró en Pasaia el pasado 15 de marzo y permanecerá en Casa Ciriza hasta el próximo 16 de junio. Esta Semana Santa es sin duda un buen momento para conocer más sobre el yacimiento de los 'terracotas' de Xian, uno de los más visitados a nivel internacional y considerada la octava maravilla del mundo. Esta exhibición del Ejército de Terracota del primer emperador de China está catalogada como una de las exposiciones más buscadas y aclamadas por el público. De las 165 reproducciones de los originales que presenta, 80 son tamaño natural. El horario de visita es de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas.

Escapadas por la naturaleza Seis parketxes con salidas montañeras y ferias
Arditurri ofrece planes en plena naturaleza para todos los públicos.
Arditurri ofrece planes en plena naturaleza para todos los públicos.

El hecho de quedarse 'en casa' no implica que no se pueda disfrutar al aire libre del paisaje y del medio natural guipuzcoano. Por este motivo, desde los cuatro parques naturales del territorio se invita a participar en numerosos planes para quienes opten por actividades en la naturaleza. Ferias de plantas, ferrerías, juegos de orientación, salidas montañeras o elaboración de queso son algunas de las actividades que se pueden llevar a cabo en los seis parketxes de Gipuzkoa. Cada uno tiene su propia personalidad y encanto. Para los más aventureros está la opción de Arditurri. En este primer parketxe se puede descender al subsuelo para ponerse en la piel de los mineros que trabajaron en esta zona, o conocer el modo de vida de los buitres leonados que anidan en Aiako Harria. Quien quiera sentir la armonía entre naturaleza y ser humano puede acudir a Iturraran, donde encontrará un pequeño paraíso rodeado por montañas que llegan hasta el mar. También está la opción de sumergirse en la cultura vasca y retroceder en la historia hasta llegar a nuestros antepasados. Allí está el museo Barandiaran de Ataun, que transmite a sus visitantes la importancia que también tiene el pasado en la actualidad.

Aunque pocos entornos se parecen a Aralar. Desde la red de parketxes indican que su puerta de acceso es Lizarrusti, la «mayor sala de exposiciones al aire libre» de la zona. No es para menos la peña descarnada que separa Gipuzkoa y Alava, el monte Aizkorri, que también cuenta con una decena de actividades. Por último, no menos importante, está Arantzazu. Un lugar donde confluyen naturaleza y arte. En Donostia, la fundación Cristina Enea también organiza diversas actividades gratuitas para conocer los secretos que esconde el monte Ulia. Además, se ha ampliado el horario del centro para poder disfrutar en un ambiente familiar de las excursiones, talleres y juegos. Las actividades se realizarán hasta el lunes de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas.

Chillida Leku La joya escultórica recién inaugurada
Las familias disfrutarán al aire libre en Chillida Leku.
Las familias disfrutarán al aire libre en Chillida Leku. / López

Acaba de reabrir sus puertas. Es la joya escultórica del maestro Eduardo Chillida y uno de los atractivos más importantes para esta Semana Santa. Varias decenas de personas ya han disfrutado del paseo por la finca jalonada de las obras. La exposición inaugural de Eduardo Chillida es Ecos, que combina esculturas al aire libre y otros espacios en el interior del caserío Zabalaga. Un recorrido que abarca desde los años 40 hasta el 2000. El horario de visita es de 10.00 a 20.00 horas.

Visitas guiadas Tours para conocer a fondo los cascos históricos

Hondarribia se puede conocer a través de visitas guiadas.
Hondarribia se puede conocer a través de visitas guiadas. / Lusa

Aquellos que quieran conocer de primera mano las raíces de las localidades guipuzcoanas, su historia y qué hay detrás de cada edificio emblemático, podrán disfrutar de numerosas visitas guiadas. Una de las opciones es en Hondarribia, donde la fundación Arma Plaza propone para estos días cuatro tipos de visitas guiadas por la localidad pesquera: tour por la Parte Vieja, que sale a diario a las 11.30 horas; visita de la parroquia y el castillo, a las 13.30 horas; una doble, que recorre la Parte Vieja y la Marina a partir de las 16.30 horas, y por último, una guía familiar que recorre las mismas zonas pero adaptado a los más pequeños de la casa. El coste oscila entre los 4 y los 6 euros. Aunque no es en el único sitio donde se podrá disfrutar de las visitas guiadas. Ayuntamientos como el de Azkoitia también proponen a sus visitantes un programa turístico con numerosos tours que ponen en valor el patrimonio histórico, artístico y cultural de esta localidad.

A cubierto Oferta para todos los públicos en los museos
El Aquarium inaugura nueva pecera con cuatro rayas.
El Aquarium inaugura nueva pecera con cuatro rayas. / Arizmendi

A cubierto, la mejor opción, con oferta cultural variopinta, está en los museos. Albaola, en Pasaia, que estará abierta hasta el lunes. Se prolongará el horario del museo y será de 10.00 a 14.00 horas, por la mañana, y de 15.00 a 19.00 horas por la tarde. Durante la semana de Pascua el horario volverá a ser hasta las 18.00 horas y se ha organizado un juego en euskera y castellano de pistas en la Factoría dirigido a los más pequeños. Con la compra de la entrada, el museo entrega un mapa con ejercicios para realizar en familia a lo largo del recorrido.

Igartubeiti ofrece visitas guiadas para los más txikis.
Igartubeiti ofrece visitas guiadas para los más txikis. / Galilea

Por su parte, Igartubeiti Baserri en Ezkio ofrece visitas guiadas y recorridos por el caserío hasta el lunes. A través del personaje Martintxo los más pequeños podrán conocer los secretos del museo a través de juegos y, las visitas guiadas para todos los públicos serán en euskera a las 11.00 horas, en castellano a las 12.30 y a las 17.00 horas dependerá del grupo.

El Aquarium de San Sebastián , uno de los recintos más visitados cada periodo vacacional, tampoco se queda atrás este año y arranca la Semana Santa de 2019 con un nuevo acuario con cuatro rayas nacidas dentro de las instalaciones. En su interior, se podrá disfrutar de los 32 acuarios y las 250 especies marinas. Miles de personas, hasta 15.000 estiman sus responsables que pasarán estos días, se acercarán a ver el espectáculo que ofrece las profundidades marinas. A quienes les atraiga más la ciencia, Eureka amplía su oferta con decenas de actividades. Entre ellas habrá simuladores, visitas guiadas en la sala Animalia y espectáculos de electricidad y animación.

Por mar El velero 'Lucretia' surca las aguas de la bahía de Pasaia
'Lucretia' surca la bahía de Pasaia para disfrutar del paisaje.
'Lucretia' surca la bahía de Pasaia para disfrutar del paisaje. / E.V.

Las aguas de la bahía de Pasaia se convertirán esta Semana Santa en el escenario de las singladuras que planea llevar a cabo el velero clásico 'Lucretia'. Según informa Elena Viñas, estos paseos, abiertos a todos los públicos, permiten disfrutar de uno de los paisajes más espectaculares de la costa vasca con una vista desde el mar, descubriendo cómo los montes Jaizkibel y Ulia forman la entrada de la dársena con una belleza única. Los paseos se ofrecen dos veces al día en la bahía, en función del mar y de las condiciones climatológicas, comienzan a las 12.00 horas y a las 13.00. Su duración es de 50 minutos y el precio, a excepción de los niños menores de 12 años que es de 3 euros, es de 16 euros por personas. Para más información, los interesados pueden llamar a la Oficina de Turismo de Pasaia, al teléfono 943341556.