«Se han eliminado muchos pisos turísticos y eso equilibra la oferta»

Jon Zabaleta gestiona una empresa de apartamentos y acaba de abrir una pensión en la Parte Vieja de Donostia

Jon junto a la fachada de '32 D Agosto Rooms'./Mónica Rivero
Jon junto a la fachada de '32 D Agosto Rooms'. / Mónica Rivero
Aiende S. Jiménez
AIENDE S. JIMÉNEZ

En paralelo a esa expansión del sector hotelero se mueven por el mercado del territorio pensiones y pisos turísticos. Las primeros también en continuo desarrollo, como muestran los datos aportados por el Ayuntamiento de San Sebastián, que desde 2015 ha otorgado una veintena de licencias para la apertura de pensiones. La última de ellas para un nuevo establecimiento que está a punto de abrir sus puertas en la calle con más historia de la ciudad, la 31 de agosto.

Con dos estrellas y siete habitaciones, cogerá el nombre que le otorga su ubicación, en el número 32 de esa calle, que para su responsable, Jon Zabaleta, simboliza «el día después del desastre, cuando la ciudad empezó a reconstruirse de cero». Un guiño a la historia de Donostia que también se reflejará en sus paredes, que mantienen la piedra ennegrecida por el incendio aquel 31 de agosto de 1813.

Zabaleta sabe que aterriza en un espacio privilegiado, pero también especialmente sensible con la expansión turística de la ciudad. «Creo que la balanza se equilibra por la cantidad de pisos turísticos que se han eliminado, en especial en la Parte Vieja, por la nueva normativa», asegura. «Ahora hay muchas menos camas así que la ampliación de plazas no va a ser tan agresiva como se cree», afirma Zabaleta.

El '32 D Agosto Rooms' no es una pensión «como las de antes». «Las que se abren ahora no tienen nada que ver con ese concepto peyorativo que se tenía de las pensiones». Una decoración cuidada al detalle y una ubicación inmejorable son sus mejores bazas.

El recurso de Competencia

Responsable de la empresa 'San Sebastián For You', que gestiona pisos turísticos, también conoce de primera mano toda la polémica por la nueva regulación que ha afectado a este nicho en los últimos meses. «Había que ponerle freno a la proliferación de pisos que actuaban de forma irregular, pero nos preocupa mucho el recurso que Competencia ha hecho a la normativa municipal. El resultado de todo esto puede afectarnos a todos y provocar que tengamos que volver a empezar de cero después de todo lo que ha pasado», explica Zabaleta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos