La Diputación de Gipuzkoa pide a Francia que «tome medidas» en la frontera

Camiones en la AP-8./F. DE LA HERA
Camiones en la AP-8. / F. DE LA HERA

El bloqueo al paso de camiones en Francia ha provocado retenciones a primera hora | Las colas han llegado a los ocho kilómetros en la AP-8

SONIA ARRIETA

El portavoz de la Diputación foral de Gipuzkoa, Imanol Lasa, ha pedido al Gobierno francés que «tome medidas» en el paso fronterizo de Biriatou para que «no se atasque la economía» por los piquetes y el cierre del paso a camiones con motivo de la huelga de los transportistas en el país galo debido a la subida de los impuestos a los carburantes.

Un día más la movilización de los 'chalecos amarillos' en Francia ha provocado importantes problemas de circulación en la AP-8 en la frontera de Biriatou desde primera hora de la mañana. De hecho, los piquetes han vuelto a impedir el paso de camiones, lo que pasadas las 8.20 horas origina retenciones que superaban los ocho kilómetros. En este momento, el paso ya está reabierto y las retenciones van desapareciendo.

Lasa, preguntado por por las retenciones en el paso fronterizo, ha señalado que desde la institución foral se pueden «quejar y protestar». «No es un problema que podamos solucionar», ha añadido.

El portavoz de la Diputación ha señalado que desde Bidegi se está poniendo «todo lo que está en nuestras manos», para junto con la Ertzaintza, «mitigar» los efectos de esta situación con la apertura de las cabinas de peaje, etc

Francia sufre desde hace tres semanas la crisis de los 'chalecos amarillos', cuyo detonante está en el anuncio por parte de Macron de subir para enero los impuestos verdes sobre las gasolinas y el gasóleo. Ante esta situación, Macron ha pedido al Gobierno que reciba a los partidos parlamentarios y a los representantes del movimiento insurreccional tras la guerrilla urbana del sábado.

Accidente en la N-1 en Tolosa

La N-1 también ha registrado problemas de circulación a la altura de Tolosa a causa del choque de dos vehículos y un camión. El accidente ha tenido lugar pasadas las 7.20 horas y ha provocado el corte de uno de los carriles de la vía en sentido Madrid. Ello ha originado retenciones que han llegado a superar los 3 kilómetros. Sin embargo, según fuentes de la Ertzaintza, pasadas las 8.30 horas la circulación ha vuelto a la normalidad.

 

Fotos

Vídeos