Los pilotos de Air Nostrum convocan tres días de huelga a final de mes

Un ATR 72 de Air Nostrum aterriza en Hondarribia. /De la Hera
Un ATR 72 de Air Nostrum aterriza en Hondarribia. / De la Hera

Algunos vuelos de la ruta Hondarribia-Madrid podrían verse afectados los días 23, 26 y 30

Amaia Chico
AMAIA CHICO

Los pilotos de Air Nostrum han convocado tres días de huelga a final de mes, el 23, 26 y 30, para «defendernos ante el vaciado» de producción (vuelos) y la precarización de los puestos de trabajo de la plantilla. La movilización afectará a la conexión regular que la aerolínea tiene entre el aeropuerto de San Sebastián y Madrid. Se trata de una huelga que ha sido calificada por Air Nostrum de «injustificada e irresponsable», y pide al sindicato de pilotos que debata las diferencias existentes en el marco de la negociación del convenio colectivo y desconvoque los paros.

La decisión de la sección de Air Nostrum en el sindicato de pilotos Sepla se ha confirmado esta mañana, después del último y fallido intento de mediación entre la empresa, franquicia de Iberia para los vuelos regionales, y los representantes de los trabajadores. Uno de ellos, el piloto Antonio Marí Prat, que opera en la ruta de Hondarribia, ha explicado que Air Nostrum ha empezado a derivar a otras empresas de su propiedad vuelos que ahora operaban pilotos de la compañía, con lo que reducen las operaciones propias, se pone en riesgo el futuro laboral de la plantilla y «precarizan» el empleo al intentar transferir a «segundos pilotos» a las otras aerolíneas con contratos «por obra y servicios». Esa nueva compañía, Medops, ya ha empezado a operar en las rutas con Baleares, con aviones reactores de Air Nostrum y copilotos que han dejado la aerolínea con «la promesa de hacerles comandantes», denuncia el piloto.

Si en los próximos días no hay un acercamiento entre la compañía y Sepla, los pilotos pararán los tres días. Las partes o Fomento, en última instancia, establecerán los servicios mínimos.

Air Nostrum rechaza las acusaciones

Air Nostrum ha calificado la de «injustificada e irresponsable», y pide al sindicato de pilotos que debata las diferencias existentes en el marco de la negociación del convenio colectivo y desconvoque los paros.

La compañía, según explica en un comunicado, ha intentado «hasta el último instante» alcanzar un acuerdo y lo seguirá intentando en los próximos días para evitar que se lleve a cabo la huelga.

Air Nostrum reclama al Sepla que abandone «posturas radicales» que perjudican también al conjunto de trabajadores de la compañía, y le insta a que vuelva a la mesa de negociación para intentar alcanzar un punto de acuerdo.

Según la aerolínea, la acusación de «vaciamiento» contrasta con la realidad porque la compañía mantiene un crecimiento sostenido a lo largo de todo el año, como acreditan los incrementos registrados hasta octubre en número de pasajeros transportados, flota y plantilla.

Si finalmente se llega a la huelga, que sería la primera en la historia de esta compañía, la empresa confía en que quede garantizada la conexión con los aeropuertos no peninsulares (Baleares, Melilla y Canarias).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos