Piden retirar un libro de ESO que dice que el preservativo favorece «conductas de riesgo»

El manual se utiliza en centros copúblicos y concertados de Aragón, Cataluña, Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha

A. LERATE SAN SEBASTIÁN.

¿Qué pensaría si abriese un libro de texto de Biología de una escuela pública y en él aparece que el preservativo puede «favorecer conductas de riesgo» y que define el aborto como «un problema social» motivado «por causas económicas»? Pues existe y se utiliza en colegios públicos y concertados de, al menos, seis comunidades autónomas.

El Gobierno de Aragón ha pedido la retirada de un libro de Biología de tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que se utiliza en el instituto Miguel Servet de Zaragoza en el que se recomienda la «abstinencia» y la «fidelidad» como formas de prevenir las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

El Ejecutivo autonómico ha confirmado a la agencia Efe que en Aragón se ha detectado el uso de este manual para escolares de 14 años únicamente en el citado instituto público, y que ya se ha pedido su retirada por «contenidos inapropiados».

Recomienda practicar la «abstinencia sexual» para evitar enfermedades

La Cadena Ser informó ayer de la utilización de este manual, de la editorial católica Casals, en centros públicos y concertados de al menos seis comunidades autónomas: Aragón, Cataluña, Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

En el manual se asegura que para evitar el sida y otras enfermedades de transmisión sexual es recomendable practicar la «abstinencia sexual» y la «fidelidad» y, en última instancia, utilizar el «preservativo u otros métodos de barrera o químicos», aunque estos «podrían favorecer algunas conductas de riesgo, como el cambio de pareja, tanto homosexual como heterosexual», añade el polémico manual de Biología.

El texto también argumenta que la relación sexual entre humanos «no es un mero acto fisiológico, sino que se realiza en el contexto del amor» y define al aborto como «problema social» en su gran mayoría «motivado por causas económicas».

Desde el Gobierno de Aragón han precisado que los centros tienen autonomía para elegir sus materiales en las clases, pero que estos deben adaptarse siempre al currículo educativo.

Por eso, cuando se detecta un error en un manual, como es el caso, los propios centros lo notifican al Departamento y la Administración educativa actúa como ahora, pidiendo su retirada.

En este curso, el Ejecutivo aragonés ha pedido ya la retirada de otros tres libros de texto por considerar que tergiversaban la historia, al citar a la Corona de Aragón como «corona catalano-aragonesa», término inexistente históricamente.

 

Fotos

Vídeos