Piden 9 años de prisión para un hombre por violar con violencia a una mujer en Irun
Otro varón se enfrenta a 7 años de cárcel por agredir sexualmente a una mujer mientras esta dormía en una vivienda de la localidad fronteriza
Dos casos de violencia sexual, ambos cometidos en Irun, van a ser juzgados este mes en la Audiencia Provincial de Gipuzkoa. En el primero un ... varón se enfrenta a una pena de 9 años de cárcel por violar de forma violenta a una mujer en el interior de una chabola. En el otro caso se piden 7 años de prisión para un hombre que agredió sexualmente a una mujer mientras esta dormía.
El primer caso ocurrió en la madrugada del 14 de mayo de 2022, cuando el acusado y la víctima se encontraban en el interior de una chabola en la que él solía pernoctar en Irun. Según recoge el escrito de acusación de la Fiscalía de Gipuzkoa, en un momento dado en varón, «con intención de satisfacer su deseo sexual», tumbó a la mujer sobre la cama, y cuando ella mostró su negativa a mantener relaciones sexuales, él se volvió «agresivo, la agarró de los pelos, le propinó golpes con la mano abierta en la cara y le empujó contra la pared». Estando así, penetró a la mujer sin su consentimiento, mientras ella gritaba expresiones como 'para, estate quieto'. La víctima sufrió lesiones como consecuencia de estos hechos, consistentes en un moratón en el brazo, un hematoma en el pecho, y una rozadura en la cabeza. El hombre fue detenido y dos días después se dictó su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza.
Por estos hechos el Ministerio Público le imputa un delito de violación, por el que pide la pena de 9 años de cárcel y otros 7 de libertad vigilada, y un delito de lesiones, por el que pide un castigo de 600 euros de multa. Además, reclama una indemnización de 150 euros por las lesiones. No obstante, en caso de condenarle, el fiscal pide que el último tercio de la pena de prisión sea sustituido por la expulsión del territorio nacional y la prohibición de entrada al mismo por un periodo de 10 años.
Una noche de copas
El otro caso tuvo lugar el 13 de febrero de 2021, también en Irun. La víctima y una amiga estuvieron tomando copas en un bar de la localidad y sobre las 22.00 horas se trasladaron a un domicilio, junto al acusado y otras personas, para seguir bebiendo.
Tiempo después la mujer comenzó a sentir sueño y se tumbó en una de las camas de la vivienda, «quedándose dormida como consecuencia del alcohol consumido.
Al percatarse el encausado, recoge el escrito de acusación de la Fiscalía, se tumbó junto a ella y, «aprovechando el estado en el que se encontraba» la mujer, «le subió el vestido, le bajó las medias y la ropa interior, y con ánimo libinidoso, le tocó y le introdujo sus dedos en sus genitales», sin su consentimiento.
El hombre fue detenido por estos hechos y tres días después el juzgado le impuso como medida cautelar la prohibición de acercarse a la denunciante a menos de 200 metros, y también de comunicarse con ella.
Estos hechos son constitutivos de un delito de agresión sexual con acceso carnal según la nueva ley orgánica de 10/2022 del 'solo sí es sí', por el que el Ministerio Público pide para el procesado la pena de 7 años de prisión, otros 6 de libertad vigilada y la prohibición de acercarse a la víctima o comunicarse con ella durante 10 años. Además, solicita inhabilitar al acusado para cualquier profesión o actividad que conlleve contacto regular con personas menores de edad. Como en el caso anterior, se estima procedente que el último tercio de la pena, en caso de que sea condenado, sea sustituido por la expulsión del varón del territorio nacional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión