LAB pide a las Juntas que «medien» en el convenio de las residencias de mayores

LAB pide a las Juntas que «medien» en el convenio de las residencias de mayores

Denuncia la actitud de la Diputación «como máxima responsable de este sector», así como la de las patronales y ELA

Macarena Tejada
MACARENA TEJADA

Hasta que no haya «avances» en la situación del convenio de las trabajadoras de residencias de mayores, LAB continuará con las movilizaciones. Así lo ha reconocido en la mañana de este martes Leire Ormazabal, responsable de LAB sociocomunitario. El sindicato se ha acercado a las Juntas Generales de Gipuzkoa para registrar un escrito por un convenio digno y «pedir a los partidos políticos que medien en esta situación y que interpelen a la Diputación de Gipuzkoa como máxima responsable de este sector, porque se está dando una situación preocupante», ha señalado Ormazabal.

Desde LAB recuerdan que hace dos años que se construyó la mesa negociadora del convenio de residencias de Gipuzkoa y «a día de hoy no tenemos ninguna propuesta». A la espera de que las patronales les planteen una propuesta que recoja las «reivindicaciones mínimas», Ormazabal denuncia, en nombre del sindicato, «no solo la actitud de la Diputación, que tiene a las trabajadoras sin convenio colectivo. También la de las patronales, que están mercantilizando este servicio en pro del máximo beneficio en contra de las condiciones laborales de las trabajadoras y la de ELA, que está bloqueando la negociación».

Negociación pararela

ELA ya anunció a principios de noviembre que no acudiría a la mesa de negociación del convenio del sector de las residencias de mayores de Gipuzkoa debido a que las patronales no se comprometen a «garantizar la aplicación de las condiciones laborales acordadas». Al tener la mayoría, Ormazabal hace hincapié en que con su forma de actuar «bloquean» cualquier acuerdo. Además, «sabemos que están llevando una negociación paralela fuera de la mesa con alguna de las patronales. Es una falta de respeto al resto de los que estamos en la mesa y a las trabajadoras del sector», se lamenta la responsable de LAB sociocomunitario, que añade que «tenemos constancia de que la Diputación es consciente de esta situación».

Por eso, mientras que no se mueva ficha para solucionar el problema, LAB seguirá movilizándose y, aseguran, no descartan «nada«.