Una picadura y la captura de varias 'falsas medusas' obligan a prohibir el baño en Getaria
En Getaria el protocolo marca que el baño se debe prohibir a partir de las cinco 'carabelas portuguesas' capturadas
En Getaria han sido los primeros y los últimos en avistar una 'carabela portuguesa' desde que el pasado 9 de julio se diera el ... aviso de la presencia de varios ejemplares en la playa de Malkorbe, donde este miércoles ondeó la bandera roja durante gran parte de la tarde al detectarse varias 'falsas medusas' en las inmediaciones de la orilla. Horas antes, el arenal de Gaztetape ya había prohibido el baño tras registrar una picadura a un niño y recoger «un buen número» de carabelas, tal y como aseguró José Andrés Illanas, director provincial de la Cruz Roja. El menor fue atendido y no precisó traslado hospitalario.
En Getaria el protocolo marca que el baño se debe prohibir a partir de las cinco 'carabelas portuguesas' capturadas al tratarse de un arenal relativamente pequeño, aunque ayer aparecieron «bastantes más en ambas playas», reconoce Illanas.
Noticia Relacionada
A la caza de las 'carabelas'
Dos días sin su visita
Las temperaturas volvieron a subir ligeramente en la costa guipuzcoana este miércoles, y con ellas también regresaron estos organismos coloniales de los que no se sabía nada desde el pasado domingo, cuando se notificó la última picadura en Ondarreta, San Sebastián.
De esta forma, son las primeras que se han avistado y notificado esta semana después de que el pasado viernes los servicios de socorrismo y de limpieza de la playa de La Concha recogieran 73 ejemplares a lo largo de la bahía. Un hecho que obligó a activar el protocolo que se ha seguido en todos estos casos: se coloca la bandera roja en la playa, se procede a recoger todas las 'falsas medusas' y, si no hay más avistamientos al cabo de un tiempo, se vuelve a poner la bandera verde.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión