Una profesora de Ataun fallece en un accidente cuando se dirigía a Doneztebe

La víctima viajaba en el automóvil de color azul que entró en colisión con la furgoneta blanca./TWITTER @PCTolosa
La víctima viajaba en el automóvil de color azul que entró en colisión con la furgoneta blanca. / TWITTER @PCTolosa

La víctima, de 26 años, era una docente interina que había comenzado a impartir clases en el Instituto Mendaur

ALICIA DEL CASTILLOSan Sebastián

Una joven de Ataun de 26 años perdió este jueves la vida en un accidente de tráfico ocurrido en la localidad navarra de Bera. La víctima era Oneka A.A., profesora interina que en el momento del suceso se dirigía al instituto Mendaur de Doneztebe. La docente se convirtió en la víctima número once por accidente laboral este verano en Navarra. En el suceso resultaron heridas otras cuatro personas.

Agentes de la Policía Foral adscritos a la Brigada de Atestados investigan el accidente que ocurrió sobre las 8.30 horas, cuando la joven, única ocupante de un turismo de la marca Opel, circulaba en sentido Pamplona, en un tramo en pendiente, con una ligera curva y firme mojado. La víctima se dirigía a Doneztebe, en cuyo instituto había comenzado este año a impartir clases.

Según las primeras investigaciones, Oneka A.A. habría perdido el control del vehículo, que giró bruscamente, realizó un trompo e invadió el carril contrario, donde fue embestido por una furgoneta que circulaba en sentido Irun. A resultas del impacto, la joven ataundarra quedó atrapada y fue necesaria la intervención de los bomberos para su liberación. Todos los esfuerzos realizados por el personal sanitario desplazado resultaron inútiles y la víctima falleció en el mismo lugar del siniestro. En la furgoneta viajaban cuatro personas que resultaron heridas leves y que fueron trasladadas al hospital de Irun, donde recibieron asistencia sanitaria.

Las labores de rescate y limpieza del lugar obligaron a cortar la carretera, por lo que se generaron retenciones importantes en la zona. Patrullas de seguridad vial de la comisaría de Pamplona y de seguridad ciudadana de Elizondo regularon el tráfico hasta pasadas las 11.30 horas cuando finalizaron las labores de limpieza.

El tramo donde tuvo lugar el accidente fue estudiado hace unos años por la cantidad de siniestros que se producían. Esta circunstancia motivó que se llevase a cabo un cambio de parte del firme para darle un mayor agarre. Asimismo, se modificaron las incorporaciones a la vía principal y también la señalización.

El Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria Mendaur de Doneztebe, donde la víctima trabajaba, prevé realizar un paro durante la mañana de hoy. Al mediodía, los sindicatos han convocado una concentración frente al instituto, al ser un accidente que se producía in itinere, de camino al trabajo.

La noticia no llegó al centro escolar hasta el mediodía y causó una profunda consternación entre sus compañeros y alumnos, a medida que se fueron enterando de lo sucedido.

Riesgo del profesorado

El sindicato Steilas denunció el «riesgo que asume el profesorado contratado cada día en la carretera y la precariedad que ello supone». Tras expresar su apoyo y solidaridad a familiares, compañeros y alumnado de la profesora fallecida, Steilas denunció que el 30% de las docentes dependientes del departamento de Educación de Navarra «sufre condiciones laborales nada estables y precarias», y para ello, recordó «una vez más que la solución pasa por una mayor tasa de estabilidad». El sindicato hizo hincapié en recordar la «excesiva» tasa de accidentes de la vía N-121, aunque fuera reparada hace pocos años, y exigió «una actuación de urgencia».

El sindicato ELA también denunció la «precariedad en la que se encuentran millares de docentes interinos, que se ven obligados a elegir centros de trabajo alejados de su domicilio. Sostiene que el departamento de Educación navarro es «responsable directo de la movilidad geográfica de estos docentes, y en definitiva, de la puesta en peligro diario de los mismos, no dando solución a la alta eventualidad (superior al 33%) e inestabilidad de los puestos del profesorado, que se ven abocados, año tras año, a elegir centros de trabajo diferentes y alejados de su vivienda habitual». También exige que se adopten «inmediatamente medidas públicas que eliminen la precariedad que sufre la clase trabajadora, más si cabe, en casos en los que los trabajadoras son responsabilidad directa de la Administración».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos