Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Varios vehículos utilizan el peaje de Irun-Ventas que será renovado. F. DE LA HERA

El peaje de Irun-Ventas en la AP-8 se ampliará con dos nuevas vías

Pasará de cuatro a seis accesos, tres en cada sentido, y dos serán reversibles con el objetivo de mejorar la circulación

Iñigo Villamía

San Sebastián

Martes, 23 de mayo 2023, 02:00

Comenta

La renovación integral del peaje de Irun-Ventas en la AP-8 permitirá a la estación contar con dos nuevas vías, de tal forma que pasará de tener cuatro accesos a seis, tres en cada sentido. Todos ellos estarán dotados de sistemas de cobro de última generación. Asimismo, dos de los carriles serán reversibles en función del volumen de tráfico, con el objetivo de mejorar la fluidez de la circulación en caso necesario. Las obras salen a licitación con un presupuesto de 2.448.521 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Al ser un peaje plenamente operativo, los trabajos de renovación se ejecutarán en tres fases, con el fin de que dos carriles puedan permanecer abiertos. En caso de que se requiera el corte de uno de ellos, las labores de renovación se llevarán a cabo en horario nocturno o en horario de menor afluencia de tráfico.

A través de un comunicado, Bidegi indicó que las vías estarán preparadas para operar como vías dinámicas mediante la lectura de un dispositivo TAG compatible como el Via-T o Abiatu. De esta forma, se posibilitará el paso de los vehículos reduciendo la velocidad, pero sin detenerse. Por otra parte, también se podrán habilitar como vías automáticas desatendidas tanto para el pago con el TAG, mediante el teléfono móvil, reloj inteligente, tarjeta bancaria o en efectivo.

Para ello, el peaje dispondrá de cámaras de lectura de matrícula y cámaras de contorno de alta definición para determinar el tipo de vehículo, máquinas automáticas para todo tipo de pago y mecanismos de comunicación remota usuario-operador. El nuevo peaje tendrá la configuración de pórtico, similar a los arcos de cobro con sistema 'Free-flow' existentes ya en la AP-8, N-I y A-636, pero con una cabina central en medio de las seis vías que posibilitará el cobro manual asistido.

Cierre de la AP-1 en Arrasate

Durante las dos noches de mañana y el jueves, la AP-1 se cerrará entre Arrasate y Eskoriatza para colocar unas barreras de contención a la altura del viaducto de Arbizelai en Aretxabaleta. En ambos casos, el cierre será desde las 22.00 hasta las 06.00 horas. Como alternativa, mañana los vehículos que circulen en sentido Vitoria deberán salir en Arrasate y continuar por la GI-627 hasta Eskoriatza para retomar la autopista. El jueves, el trayecto será a la inversa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El peaje de Irun-Ventas en la AP-8 se ampliará con dos nuevas vías

El peaje de Irun-Ventas en la AP-8 se ampliará con dos nuevas vías