Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El peaje de la Beasain-Bergara entrará en vigor antes del 30 de junio de 2022

El peaje de la Beasain-Bergara entrará en vigor antes del 30 de junio de 2022

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha defendido que es la medida «más eficaz, justa y coherente»

dv

Miércoles, 9 de septiembre 2020, 14:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La diputada guipuzcoana de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha anunciado este miércoles que el canon del peaje de la autovía Beasain-Bergara (A-636) entrará en vigor antes del 30 de junio de 2022, si bien la fecha concreta aún «está por definir».

Según informa su departamento en una nota, Oiarbide ha hecho este anuncio en la comisión de Infraestructuras Viarias de las Juntas Generales (JJGG) de Gipuzkoa, donde ha presentado el proyecto de norma foral que regulará el canon.

Esta norma, que deberá ser refrendada aún por las JJGG, establece un régimen de pago por uso de la A-636, que afectará a todos los vehículos a motor excepto motocicletas, con una tecnología similar a la ya establecida en determinados tramos de la N-I y A-15.

Durante su intervención, Oiarbide ha recordado que en la red de carreteras de alta capacidad de Gipuzkoa ya existen peajes para todos los vehículos, tanto en la AP-8 y en la AP-1, como para los camiones, en la A-15/N-I, y ha mantenido que, «por coherencia y uniformidad de la red», implantarlo ahora en la A-636 resulta «la medida más eficaz, justa y coherente tanto con lo aprobado por mayoría en Juntas Generales en relación a los peajes como con las directivas europeas».

Ha desvelado además que este peaje permitirá además «hacer visibles los costes generados por la construcción, el mantenimiento, la conservación y la explotación, trasladándolos a quienes usen la infraestructura«, además de «introducir factores de equilibrio territorial interno y afrontar los importantes costes de conservación y gestión que las carreteras requieren».

El proyecto de norma foral presentado por Oiarbide recoge las cuantías del peaje, que se determinan en base al principio de recuperación de los costes de infraestructura y que, según ha comentado, están «directamente relacionadas» con los gastos de construcción y de explotación, gestión del canon, desarrollo y mejora de la red y mantenimiento, incluida la reparación estructural».

Ha desvelado que, de esta manera, se pretende paliar el deterioro sufrido por el uso y mantener un nivel óptimo de servicio, así como contribuir a la financiación de las actuaciones de política de infraestructura viaria que efectúe Bidegi.

Sistema Abiatu

Para realizar el abono, los usuarios deberán «disponer de los medios técnicos que posibiliten su uso en condiciones operativas», como el sistema Abiatu o similares, o deberán «facilitar la información que permita asociar la matrícula con un medio de pago, de acuerdo con la información web publicada por Bidegi».

En los tramos sujetos al pago del canon se ubicarán, a los efectos del cobro, los pórticos necesarios, a los que se les asignan los siguientes tramos y longitudes de tránsito: el pórtico de Beasain, que cubrirá el tramo Beasain-Ormaiztegi (2,8 kilómetros); el pórtico de Ezkio, para el tramo Ormaiztegi-Zumarraga (5,4 kilómetros); y por último el de Deskarga, para los tramos Legazpi/Urretxu-Bergara (7,3 kilómetros) y Legazpi/Urretxu-Antzuola (2,5 kilómetros).

La diputada de Infraestructuras Viarias Aintzane Oiarbide ha recordado que el canon que se implantará en la Beasain-Bergara estará incluido en los descuentos progresivos y el límite de gasto que ofrece el dispositivo Abiatu. «Los usuarios de este sistema podrían circular por las autopistas AP-1, AP-8 y A-636 pagando un máximo de 32,24 euros al mes», ha añadido.

En la actualidad, el futuro sistema de cobro de la A-636 se encuentra en licitación con un presupuesto de 10.352 euros más IVA y una duración de cinco años y medio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios