Ver fotos
PCR en familia y sin bajar del coche
Padres y jóvenes que acudieron el fin de semana a las fiestas de fin de curso de Zarautz pasaron ayer la pruebas en los aledaños del Hospital de Eibar
Alberto Echaluce
Sábado, 18 de julio 2020, 07:43
En familia y sin bajarse del coche. Padres y jóvenes a la vez. Así transcurrió ayer el llamamiento masivo en Eibar para someterse a PCR ... realizado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, con el objetivo de poner freno a los contagios de coronavirus entre jóvenes que acudieron el pasado fin de semana a las distintas fiestas de fin de curso celebradas en Zarautz. Solo en esta localidad y en la vecina Elgoibar se han detectado en dos días 22 positivos, a los que habrá que sumar alguno más, una vez analizados las 600 pruebas PCR que ayer se realizaron junto al Hospital de Eibar.
El dispositivo para realizar las pruebas PCR se instaló a primera hora de la mañana. Una larga cola de vehículos daba la vuelta al aparcamiento del Hospital de Subagudos de Eibar a la espera de la realización de dichos tests. El dispositivo de sanitarios estaba instalado en el aparcamiento, pasando así los tests de forma rápida.
Sin bajar del coche
Entre los ocupantes de los vehículos iban padres, madres y jóvenes. Los primeros, en la parte delantera, mientras que los jóvenes iban sentados en la parte trasera del coche. Los sanitarios iban realizando las PCR a medida que los ocupantes de los vehículos pasaban las pruebas. En muchos casos, las tomas de muestra por parte de los sanitarios se realizaba sin bajarse del coche.
«Es muy triste que tantos jóvenes sean sometidos a las pruebas PCRpara ver si tienen coronavirus»
Ana Sampedro, madre de un joven que había estado en el camping de Zarautz manifestó que «es muy triste que tantos jóvenes sean sometidos a la prueba». En Eibar es tradición que al finalizar el curso los estudiantes disfruten de las primeras vacaciones escolares en el camping de Zarautz, donde se registraron cuatro positivos y se llegó a confinar a 250 campistas y trabajadores el pasado miércoles.
En principio, según el recuento del jueves del Departamento de Salud los positivos en Eibar que ascendían a 7, mientras que ayer se informó de la existencia de 10. A resultas de las pruebas realizadas se prevé un nuevo registro.
El Ayuntamiento de la localidad señaló que si alguna persona sospecha que puede tener síntomas del Covid-19 debe ponerse en contacto con el centro de salud donde se les dará la cita previa para la prueba que se realiza en el dispositivo instalado en las proximidades del Hospital de subagudos para evitar que los posibles contagiados entren en el recinto sanitario.
«No tenemos que estigmatizar a los contagiados pero esta situación afecta a su persona y a su familia»
En el caso de las personas de Eibar o de otra localidad que hayan estado en los bares cerrados también se pedía que se pusieran en contacto con los respectivos médicos de atención primaria.
Un grupo de enfermeras se hizo cargo de las tareas de toma de muestras y desinfección. Debido al alto número de personas interesadas en realizar el test, se registraron colas también en el ambulatorio de Eibar, donde se adquiría el volante y el turno que permitía hacer la prueba a quien lo deseara.
Bares cerrados
Por otro lado, dos bares eibarreses, el Ojays, de Unzaga, y el Lau Bide, de Amaña, junto a una carnicería colindante cerraron ayer sus puertas al conocerse casos de positivos en su personal y clientela. En el caso del segundo bar colocaron un cartel que indicaba que un cliente había dado positivo.
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco trasladó ayer su agradecimiento a la ciudadanía por la colaboración ante el llamamiento preventivo de cara a conocer si pudiera ser necesarias adoptar nuevas medidas ante posibles focos que podrían estar localizados en Eibar, donde ya se ha limitado el aforo y horario de los bares.
Por su parte, el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, manifestó ayer que «no tenemos que estigmatizar a los contagiados pero se tienen que dar cuenta que esta situación afecta a su persona, a su familia y crea una gran tensión en la infraestrctura sanitaria, ademas de dañar sectores económicos». Por ello, De los Toyos abogó por mantener las medidas de control dentro de un ejercicio de solidaridad colectivo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión