ELA: «Las patronales toman el pelo a las trabajadoras de residencias»
El sindicato mayoritario acusa a la Diputación de «dar cobertura» a las empresas y pide al resto de centrales que se sumen a la huelga en el sector
El aplazamiento a la próxima semana de la reunión de la mesa de negociación del convenio en residencias ha tensado los ánimos entre las trabajadoras en huelga, convocadas por ELA, sindicato mayoritario en el sector. La central ha protestado este viernes por la mañana ante la sede del Consejo de Relaciones Laborales, donde estaba prevista la cita, que ayer las empresas pidieron atrasar hasta el jueves que viene, con el compromiso de intentar presentar una nueva propuesta sobre la que negociar con los sindicatos.
Las trabajadoras en huelga han mostrado «su indignación y su absoluto rechazo hacia la actuación de una patronal financiada por la Diputación Foral de Gipuzkoa que está tomando el pelo a las trabajadoras, a las miles y miles de usuarias y a los familiares de las residencias de Gipuzkoa», ha acusado la central a través de un comunicado. ELA pide además al resto de sindicatos (LAB, Comisiones Obreras y UGT) que se sumen a la huelga. El sindicato, con el 60% de representación en el sector, se pregunta «¿hasta cuándo va a seguir dando cobertura a estas actuaciones de la patronal la Diputación Foral de Gipuzkoa?».
Las trabajadoras en huelga van camino de los 210 días de movilizaciones -si se completa el calendario de huelga previsto hasta el 7 de febrero-. ELA ha remarcado que seguirán en la protesta para lograr sus reivindicaciones: «la recuperación del poder adquisitivo; que la contratación de las trabajadoras sea a contrato a tiempo completo; acabar con la brecha salarial de más de 6.000 euros, y mejorar la calidad asistencial de las personas residentes en las residencias», ha resumido en el comunicado.
Por último, han pedido al diputado general, Markel Olano, y a la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, que decidan si quieren seguir «siendo cómplices o rehenes de unas patronales que solo buscan aumentar sus beneficios a costa de las condiciones de trabajo y de las condiciones de vida de las y los usuarios como hasta ahora o apostar por llevar a la practica lo que trasladan en sus campañas publicitarias, como es acabar con la brecha salarial y garantizar una calidad asistencial buen a a las miles de usuarias y usuarios de las residencias».
La negociación del convenio en residencias lleva tres años sobre la mesa, sin que se haya logrado un acuerdo de eficacia general. Hasta el momento, lo que se ha firmado es un acuerdo parcial de retribuciones, a petición de UGT y con el apoyo de las cuatro patronales. Este pacto supone incrementar los sueldos el IPC +0,5 este año y en 2021, además de recibir una paga extra de 900 euros de media (en función de la categoría laboral) en concepto de atrasos. El resto de sindicatos lo ha tildado de «insuficiente» y de «cierre en falso» del convenio, por lo que creen que se debería de elevar el marco de la negociación.