Las patronales de residencias mueven ficha y elevan una nueva propuesta a los sindicatos
La reunión de hoy tratará de acercar posturas para desbloquear la huelga en el sector y avanzar hacia un convenio
Jueves, 23 de enero 2020, 06:23
Las patronales de residencias mueven ficha en el complejo tablero de la negociación del convenio en el sector de residencias y centros de día de ... mayores de Gipuzkoa, que cumple tres años sin acuerdo. Los representantes de las empresas (Adegi, Matia 2020, Asociación de Centros Gerontológicos y Lares) han acordado presentar hoy a los sindicatos una nueva propuesta para intentar acercar posturas con las centrales y, en especial, con ELA, el sindicato mayoritario y el que mantiene la huelga, que va camino de los 210 días -se completarán el 7 de febrero-.
La reunión prevista para esta mañana en la sede del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) será la segunda en menos de un mes, después de que la central abertzale regresara a la mesa oficial para negociar el convenio, de la que se levantó en septiembre de 2018 para endurecer su protesta a través de la convocatoria de huelgas intermitentes, aunque en el último tramo se han enlazado y ya llevan tres meses seguidos de paros.
El dato
-
210 días de huelga se completarán el 7 de febrero en residencias y centros de día de mayores en Gipuzkoa, una vez termine el calendario de movilizaciones convocadas por ELA.
Para la delegación de Trabajo se trata de una huelga indefinida de facto, por lo que elevó por segunda vez los servicios mínimos hasta el 80% (un 10% más en horas de mayor actividad). Según la Diputación, el seguimiento está siendo desigual en función del centro y de media han sido secundados por el 3,6% de las 5.000 trabajadoras convocadas. ELA no da cifras, pero ha calificado «de escandalosos los abusivos servicios mínimos impuestos para intentar invisibilizar la huelga». En mitad de las protestas, patronales y sindicatos ven con «esperanza» que se hayan retomado las negociaciones con todos los agentes implicados. Sin ELA en la mesa se pierde la posibilidad de alcanzar un convenio de eficacia general, ya que ostenta la mayoría sindical, con el 60% de representación en el sector.
Se trata del segundo encuentro este mes desde que ELA regresara a la mesa de negociación
ELA, LAB y CC OO insisten en que el acuerdo parcial de retribuciones firmado con UGT no es suficiente
Habrá que comprobar hoy el alcance del acercamiento que intentan las patronales. ELA ha puesto dos condiciones sobre la mesa para avanzar en el diálogo: la primera, que se firme el convenio sectorial y que se renueven los convenios de empresa; y la segunda, que se contemplen incrementos salariales para los años 2017 y 2018.
El acuerdo parcial de retribuciones firmado por las cuatro patronales con UGT a finales de noviembre, por el que el sueldo de las 5.000 trabajadoras subirá el IPC +0,5 este año y en 2021 -además de cobrar una paga extra de 900 euros de media en concepto de atrasos- no ha desenredado la madeja. Al contrario, el resto de sindicatos lo han tildado de «cierre en falso» del convenio y piden a las patronales que eleven su propuesta. Las empresas se comprometieron en la reunión de principios de enero a tratar de consensuar ciertas mejoras que presentarán hoy a los sindicatos. Será la prueba del algodón para comprobar si hay posibilidades reales de resolver el conflicto laboral.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión