De los pastos de Lekaroz al palacio Kursaal

El ganador del concurso de quesos de Ordizia, Julen Arburua, junto a su padre (Antonio) y su madre (Maddi) ante sus ovejas en su caserío de Lekaroz./JOSÉ MARI LÓPEZ
El ganador del concurso de quesos de Ordizia, Julen Arburua, junto a su padre (Antonio) y su madre (Maddi) ante sus ovejas en su caserío de Lekaroz. / JOSÉ MARI LÓPEZ

Se ofrecerá en el espacio 'Asador Gastronomika' y en una sala de actividades donde el propio autor explicará cómo se elabora. El queso ganador en Ordizia podrá ser degustado en el congreso San Sebastián Gastronomika

Gaizka Lasa
GAIZKA LASASAN SEBASTIÁN.

Se equivocaba el flamante ganador del XLV Concurso de Quesos elaborados por pastores de Idiazabal si pensaba que su momento de gloria se agotó en la ovación del miércoles en Ordizia. La pieza de oro blanco elaborada en la quesería Kortaria de Lekaroz que fue elegida como el mejor de los manjares elaborados con leche cruda de oveja Latxa o Carranzana está llamada a convertirse en embajador de los productos del sector primario local ante el globalizado mundo culinario dentro de un mes.

Así lo ha decidido San Sebastián Gastronómica, evento que adquirió el medio queso galardonado por 8.750 euros. Sus organizadores han encomendado a la obra del pastor Julen Arburua -de 26 años y con muchas alegrías por dar a los consumidores más selectos- la misión de divulgar el concepto de calidad de producto autóctono.

La cifra

8.750
Euros. Es el precio que pagó el miércoles el congreso San Sebastián Gastronomika por el medio queso ganador del XLV Concurso de Quesos elaborados por pastores con leche cruda de oveja Latxa o Carranzana.
Fechas dek Congreso
Acto de Presentación el 4 de octubre y desarrollo del congreso del 7 al 10 de octubre.
Efeméride
Este año se cumple el vigésimo aniversario de San Sebastián Gastronómica.
Ubicación
La sede central se sitúa en el palacio Kursaal.
Autor del queso
Julen Arburua, de la quesería Kortaria, de 26 años.
Procedencia
Ovejas del caserío Korariako Borda, de Lekaroz.
Degustación en el congreso
del queso ganador
Cóctel del día 4
Se ofrecerá a los visitantes del acto de presentación que tendrá lugar en el Basque Culinary Center.
Espacio 'Asador gastronómica'
En este área del congreso se servirá a los invitados junto al bacalao y la chuleta de otras ediciones.
Sala de actividades
Uno de los talleres ofrecerá el queso en cuatro versiones: receta de alta cocina, pincho, al natural y en tarta de queso. Inscripción a 40 euros.

El queso de Kortaria dará lustre a un evento que cumple veinte años y rinde homenaje a los chefs y al saber hacer que puso este territorio en el mapa del mundo gastronómico. Y qué mejor modo de hacerlo que ofreciéndolo a los visitantes para que lo disfruten en diferentes actividades de un nutrido programa que se extenderá del 7 al 10 de octubre. Para que lo degusten en diversos formatos y conozcan de primera mano su potencialidad en los fogones.

La primera aparición del suculento ejemplar no tendrá lugar en la sede central del evento, el palacio Kursaal, sino en la presentación del congreso, el 4 de octubre, en el Basque Culinary Center. Será un acto informativo pero donde los paladares tendrán su primera toma de contacto el evento. Un cóctel abrirá boca a los visitantes con las recetas de diez cocineros de primera línea -cuatro vizcaínos, cuatro guipuzcoanos y dos alaveses- que basarán sus creaciones en productos locales. Desde el comité organizador de San Sebastián Gastronomika, Javier Yurrita adelanta que «ese día llevaremos el queso para hacer la primera degustación entre los invitados».

Una vez que se inicie el congreso, el gran anfitrión hará su presencia en el espacio denominado 'asador Gastronomika' que simula un asador vasco. Como en pasadas ediciones, en este rincón se servirá bacalao y chuleta a las doscientas personas que a diario lo visitan, pero esta vez se añadirá, como gran guinda, un trozo del mejor queso Idiazabal.

Cuatro maneras de probarlo

Habrá una tercera manera de poder saborear el género brindado por las ovejas del caserío Kortariako Borda. Yurrita explica que «una de las tres salas destinadas a actividades va a estar protagonizada por el queso. En ella se van a mostrar cuatro formas de comer este producto. Una, integrándolo en una receta de alta cocina. La segunda, en un pincho. La tercera, al natural. Y la cuarta, como ingrediente en una tarta de queso». Aún no se ha desvelado cuál, pero será un restaurante de prestigio el encargado de sacar todo el partido al queso a través de su receta, un reto a la altura de un congreso que trata de exprimir las virtudes de la gastronomía vasca.

Esta actividad que regalará cuatro deliciosas experiencias contará además con la participación del pastor artífice del queso. Julen Arburua explicará, junto a representantes de la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia, cómo se elabora este producto, de manera que la degustación cobrará aún más autenticidad. El objetivo de esta colaboración no es otro que el poner en valor el mimo y esfuerzo que requieren fabricar un queso, en la línea de la filosofía de San Sebastián Gastronomika de ensalzar una manera propia de conseguir alimentos singulares.

La actividad que abordará las cuatro versiones del queso estará, además, abierta al público, bajo inscripción previa con un precio de 40 euros. En las dos ocasiones anteriores en las que se podrá probar el queso vencedor de la feria de las ferias, semejante placer va a estar reservado a invitados: congresistas, representantes de instituciones, cocineros, productores...

Con todo, el evento gastronómico que celebra su vigésimo cumpleaños pone este año el aspecto cuantitaivo al servicio del valor cualitativo. El millón y medio de las antiguas pesetas pagadas por medio queso servirá para proyectar una cultura a través del proceso artesanal que deriva en un bocado tan apetitoso como el que ofrece el queso Idiazabal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos