Un 10% menos de pasajeros en Hondarribia por la falta de VOR

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO SAN SEBASTIÁN.

El aeropuerto de Hondarribia contabilizó en junio 25.020 pasajeros, un 10% menos que hace un año debido a la falta de VOR, el sistema de radioayuda en el aterrizaje que está fuera de servicio por trabajos de mantenimiento. El número de operaciones en el aeródromo guipuzcoano también descenció, un 15,10%, para llegar hasta las 584 actuaciones.

El VOR es un sistema que conduce a los pilotos en la maniobra de aterrizaje y es vital para tomar tierra en una pista con problemas de visualización cuando el tiempo no acompaña, algo que ha sucedido con mucha frecuencia en Hondarribia este año. El gestor de la navegación aérea en España, Enaire, procede desde el 29 de marzo a la sustitución de este sistema debido al cumplimiento de su vida útil.

Sin este sistema, los pilotos se quedan sin ojos que les ayuden a visualizar el aeropuerto más allá de la capa de nubes o la niebla que ha cubierto Gipuzkoa buena parte de la primavera. La alternativa ha sido buscar otra pista, la de Loiu o la de Pamplona, que sí pudiera ser oteada entre la vista humana y la ayuda de la tecnología. Solo durante la primera quincena del mes de junio, el 43% de los vuelos con llegada a Hondarribia tuvo algún tipo de incidencia, según datos de DonostiAir. De los 224 programados, 57 fueron retrasados, 17 desviados y 22 cancelados.

Mientras los datos de pasajeros en Hondarribia bajaron el pasado mes, en Loiu se contabilizaron 520.576, un 7,4% más.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos