El Parlamento Vasco pide extender el permiso parental de 18 semanas al ámbito privado.

El Parlamento pide extender al ámbito privado el permiso parental de 18 semanas

Los grupos alcanzan acuerdos parciales para afrontar el reto demográfico, aunque sin consensuar sus principales propuestas

Miguel Villameriel

San Sebastián

Jueves, 19 de mayo 2022, 08:23

El pleno del Parlamento Vasco sobre el reto demográfico se cerró con la votación de decenas de propuestas de resolución que depararon acuerdos parciales entre los grupos que sustentan al Gobierno Vasco (PNV y PSE) y la oposición, aunque no se alcanzaron grandes consensos sobre las principales medidas planteadas en el debate, entre ellas, la propuesta de EH Bildu para crear una ayuda de 150 euros mensuales por hijo hasta los 18 años, que fue rechazada. Por contra, sí fue posible acordar cuestiones como la apuesta por extender a l8 semanas (en vez de las 16 actuales) los permisos parentales en el ámbito privado o la revisión de las tarifas de transporte para jóvenes.

Publicidad

El pleno monográfico del Parlamento, que había sido solicitado por EH Bildu para tratar el reto demográfico, aprobó finalmente alrededor de 70 propuestas de resolución, unas medidas que el Gobierno Vasco se comprometió a incorporar a la estrategia frente al reto demográfico que prevé aprobar este mes de junio.

PNV y PSE, que cuentan con mayoría absoluta en el Parlamento, sacaron adelante 29 de sus 39 propuestas originales, mientras que las diez restantes las sustituyeron por textos alternativos consensuados con los grupos de la oposición.

En el caso de EH Bildu, que había registrado 45 propuestas de resolución, vio cómo se aprobaban ocho de ellas gracias al apoyo de jeltzales y socialistas, mientras que otras dos fueron sustituidas por transacciones. Salvó la iniciativa para «revisar los precios y modificar las tarifas de uso del transporte público para los jóvenes» y otra para reforzar el Observatorio de la Infancia y la Adolescencia.

Elkarrekin Podemos-IU había presentado 48 iniciativas, de las que salieron aprobadas nueve y transó otras dos con PNV, PSE y EH Bildu; entre ellas, la de la extensión de las 18 semanas de permiso parental al ámbito privado. Por su parte, los dos grupos que sostienen al Gobierno apoyaron también 17 de las 50 iniciativas registradas por PP+Cs, coalición con la que transaccionaron otras seis propuestas de resolución. Vox no sacó adelante ninguna propuesta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad