Borrar
Enorme manzana 'Jumbo' de Joxe Antonio Aizpuru de Errezil. MARIN
El otoño anuncia su inminente llegada

El otoño anuncia su inminente llegada

El próximo miércoles, día 11, se celebra la feria extraordinaria de las Euskal Jaiak, con el concurso de queso como reclamo principal

ALATZANE

ORDIZIA.

Jueves, 5 de septiembre 2019, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El otoño comienza a hacer acto de presencia con sus colores y sabores en los puestos de la feria de Ordizia. Ayer, la mañana transcurrió muy animada y con un tiempo estupendo pero se notó cierta bajada de temperaturas, de hecho, a las 8.00 horas el termómetro registraba 11 grados. A pesar de ello, al verano todavía le queda mucho por ofrecer en cuanto a producto se refiere. Prueba de ello es la gran variedad que presentan estas últimas semanas los puestos de los productores locales: Vainas, tomates, pimientos, calabacines, pepinos, lechugas, escarolas, berenjenas, acelgas, las primeras calabazas... la oferta es amplia y tiene visos de continuar así.

A todos estos productos veraniegos se les van sumando los propios del otoño, como las manzanas. La oferta de esta fruta abarca varios puestos, pero son los del errezildarra Joxe Antonio Aizpuru y la gabiriarra Miren Agirrezabala los que más variedad presentan. La Red Star, la reina de reinetas, 'la Andre Mari sagarra' o la manzana de Santiago son algunas de las que pueden comprarse estas semanas y desde ayer también la reineta o 'Errezil sagarra' y la Jumbo, ambas en el puesto de Aizpuru, a 1 euro y 3 euros el kilo respectivamente. Las manzanas Jumbo son conocidas por su gran tamaño y una de las que coronaba la cesta del vendedor errezildarra pesaba 750 gramos.

La renovada oferta de flores también anuncia el cambio de estación. Geranios, alegrías y demás dejan paso al ciclamen (5-7 euros), la azalea (8,5-10 euros), la campánula (7-7,5 euros), al calanchoe (3,8-5,5 euros) y al brezo (4,5 euros), todos ellos a la venta en los puestos de Maria Dolores Mendizabal y de Azanza.

El apartado micológico sigue dominado por el hongo (310 kilos en total, a 16-28 euros el kilo), al que ayer había que sumar la 'gibelurdina' (20 kilos, a 15-28 euros), la 'ziza hori' (46 kilos a 15-20 euros) y el 'gorringo' (12 kilos a 28 euros).

También es indicadora de la cercanía del otoño la feria extraordinaria de las Euskal Jaiak. La cita es la próxima semana, 11 de septiembre, con un programa repleto de eventos, entre ellos el afamado concurso de queso de oveja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios