Borrar

Una organización con 158 investigadores de todo el mundo

Durante la década de vida del programa se han publicado más de 4.200 artículos en revistas científicas y han logrado «traer» 125 millones de euros

I. V.

SAN SEBASTIÁN.

Domingo, 7 de enero 2018, 17:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

158 investigadores de todo el mundo son los que participan actualmente en el programa Ikerbasque que nació en 2007 de la mano del Gobierno Vasco para «impulsar» la ciencia en Euskadi. Un programa que desde que se concibió no ha parado de crecer, ya que a lo largo de esta última década ha sido seleccionado hasta en tres ocasiones como una de las mejores iniciativas europeas para el desarrollo científico, recibiendo más de 20 millones de euros por parte de la Comisión Europea para impulsar sus programas de atracción de talento.

El personal investigador «captado» por Ikerbasque en todo el mundo para desarrollar su trabajo en universidades y centros de I+D del País Vasco han publicado más de 4.200 artículos en revistas científicas de prestigio internacional. Asimismo, han conseguido «traer» a Euskadi desde 2007 un total de 125 millones de euros y a finales del año pasado, 723 personas trabajaban en los grupos liderados por estos investigadores, según explican los responsables de la fundación. «Estos datos evidencian la rentabilidad de la apuesta por la investigación científica, ya que demuestran que junto al beneficio a largo plazo en términos de competitividad y mejora del nivel de vida de un país, la propia inversión puede obtener igualmente retornos inmediatos en forma de más fondos para la investigación», señalan.

Las personas captadas por Ikerbasque para desarrollar trabajos en el País Vasco proceden de 33 países diferentes, y son en su mayoría expertos en el campo de las ciencias experimentales (46%). Un 18% son especialistas en ciencias sociales y humanidades, un 13% en tecnología y las matemáticas, y el 23% restante en ciencias médicas y de la vida. En cuanto a su procedencia, son mayoritariamente de nacionalidad española (116), italiana (20), alemana (12), rusa (6), británica (6), ucraniana (5), EEUU (5) y canadiense (6); si bien los hay de otras 25 nacionalidades de Europa, América y Asia. Son en su mayoría varones (78%), y su edad media se sitúa en torno a los 45 años.

Estos investigadores Ikerbasque proceden de los centros de mayor prestigio a nivel mundial como el MIT, la Universidad de Harvard, Oxford, Stanford, CNRS o Max Planck.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios