Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Primer día de puesta en marcha de la línea G007 el pasado abril. Royo.

La oposición vuelve a visualizar su mayoría en Juntas y aprueba que la línea Goierri-Donostia pare en el hospital

El nuevo servicio tendría paradas en el complejo hospitalario donostiarra, Miramon o Universidades, entre otras

P. Rodríguez

Jueves, 5 de junio 2025, 15:42

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado este jueves la propuesta para la creación de una nueva línea de autobús que de una mayor cobertura a los vecinos de Urola Garaia y Goierri que se desplazan hasta diferentes puntos de Donostia. Aunque desde el pasado 28 de abril ya existe una línea de Lurraldebus que cubre ambas comarcas con la capital guipuzcoana (la GO07 y que recientemente se ha extendido hasta Legazpi), la propuesta de EH Bildu –aprobada por todos los grupos de la oposición con los votos en contra del PNV y PSOE– reclama una mayor frecuencia del servicio así como un despliegue más amplio del recorrido para llegar a puntos como el Hospital de Donostia, Miramon o las Universidades. De esta forma, la oposición ha visualizado por segundo día consecutivo su mayoría en Juntas, después de que ayer el Gobierno foral compuesto por PNV y PSE no lograra frenar una iniciativa que pedía ampliar hasta Irun las líneas de Lurraldebus a Bilbao, Vitoria y Loiu.

Según ha expuesto el representante de la coalición soberanista, Oskar Bordes, «la propuesta puede mejorar sustancialmente la vida de la ciudadanía de Urola Garaia y Goierri» con la creación de una nueva línea Legazpia-Donostia «que conecte de forma nodal o directa» estas dos comarcas «con el polígono industrial de Eskuzaitzeta, con la línea de Euskotren de Rekalde, con Galarreta, con el Parque Tecnológico de Miramo n y con el complejo hospitalario de Donostia». En este sentido ha recordado que la zona hospitalaria aumentará su capacidad asistencial con la construcción de un nuevo edificio para consultas externas y otro para la Unidad de Protonterapia. «Por lo tanto, también hay que tener en cuenta este ámbito», ha afirmado.

Asimismo insta a la Diputación a reforzar las frecuencias del servicio de una hora con frecuencias de media hora, «para que los estándares de calidad de este nuevo servicio así como del ya existente sean los más altos y para que nadie quede sin poder subir a estos autobuses en las horas punta del día. Y, con igual fin, que emplee autobuses adicionales en caso de que sea necesario».

Hoy en día, ha asegurado Bordes, el servicio de transporte público que conecta las comarcas Urola Garaia y Goierri con Donostia es «insuficiente», consideración que han suscrito el PP y Elkarrekin Podemos durante sus intervenciones. «Las repercusiones son evidentes actualmente. Más aún si observamos el incremento en la última década del uso del vehículo privado para conectar las dos comarcas con Donostialdea. Se trata de uno de los efectos causado, entre otros factores, por la escasez del servicio que ofrece Renfe como consecuencia de las obras del TAV. Las instituciones, con descuentos en las tarifas, además de impulsar el uso del transporte público, tienen que ofrecer, más servicios de calidad lo que permitirá reducir progresivamente el uso del coche privado».

Por su parte, el juntero del PSE-EE, Alberto Albistegi, ha recordado que en abril ya se puso en marcha el bus G007 en respuesta a una «reivindicación histórica» y que se amplió el pasado 26 de mayo hasta Legazpi, por lo que esta línea «ya conecta las comarcas con Donostia de forma eficiente y responde a criterios técnicos con una ruta directa y frecuencias que garantizan pubtualidad y calidad». Al mismo tiempo ha defendido que la Diputación está analizando los datos de uso de esta línea para abordar en octubre las necesidades de este servicio. Desde el PVN, Juan Luis Silanes ha destacado que 'el feedbak' aportado por los alcaldes de Urola Garaia y Goierri ha sido «buno» y el servicio ha sido «bien recibido».

Esta propuesta sale adelante un día después de que, de nuevo, los partidos formados por EH Bildu, PP y Elkarrekin Podemos aprobaran ampliar hasta Irun las líneas de Lurradebus a Bilbao, Vitoria y Loiu gracias a la mayoría absoluta que alcanzan los tres grupos de la oposición.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La oposición vuelve a visualizar su mayoría en Juntas y aprueba que la línea Goierri-Donostia pare en el hospital

La oposición vuelve a visualizar su mayoría en Juntas y aprueba que la línea Goierri-Donostia pare en el hospital