La oposición critica el procedimiento y acusa al Gobierno de falta de transparencia
EH Bildu no descarta sumarse a la petición de comisión de investigación propuesta por Elkarrekin Podemos-IU y PP, pero «antes analizaremos todos los datos»
Las explicaciones de Jokin Bildarratz sobre cómo ha sido el proceso de adjudicación de rutas en el transporte escolar este curso no acabaron de ... convencer a los representantes de la oposición. El parlamentario de EH Bildu Ikoitz Arrese destacó que «por segundo año consecutivo ha vuelto a surgir una polémica en torno al transporte escolar» y afirmó que «las cosas no se han hecho bien». «A este Gobierno le faltan mecanismos de control y transparencia», criticó antes de denunciar que la ley de Transparencia lleva diez años parada por el «bloqueo» de PNV y PSE.
Ante la invitación de Elkarrekin Podemos-IU para sumarse a la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre esta materia, Arrese manifestó que su grupo «no descarta ninguna opción» pese a no haber recibido una invitación formal al respecto. «Antes debemos analizar toda la información y, entonces, tomaremos la decisión que corresponda».
Isabel González, representante de Elkarrekin Podemos-IU, reprochó al consejero de Educación que en este debate no se haya destacado «el daño que está produciendo a la escuela pública y el perjuicio que supone para las familias». Tendió la mano a EH Bildu a que se una a la solicitud para la creación de una comisión de investigación que ha registrado junto al PP. «Si el Gobierno cree que lo ha hecho bien, no tiene que tener ningún miedo a que se constituya», señaló.
Por su parte, el parlamentario del PP Carmelo Barrio citó el conflicto con las empresas de transporte para subrayar que ha sido una situación «creada por la ineptitud del departamento» y exigió «transparencia» porque «no puede haber sospecha de amiguismo o favoritismo en adjudicaciones y en contrataciones».
Desde Vox, Amaia Martínez explicó que no va a «poner en duda la legalidad de la adjudicación», pero considera «evidente que suena a amiguismo y que la ética de esta forma de proceder brilla por su ausencia».
El parlamentario de Ciudadanos José Manuel Gil volvió a pedir el cese del consejero Bildarratz y lamentó «la despreocupación con la que en su partido hacen este tipo de operaciones, fruto de la impunidad que creen que tienen en Euskadi».
Finalmente, el parlamentario del PNV Gorka Álvarez puso en valor el «ejercicio de transparencia» realizado por el departamento, mientras que la parlamentaria del PSE María Jesús San José agradeció las explicaciones y subrayó que en la contratación de los abogados «no han existido irregularidades ni conflicto de intereses».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión