La Diputación de Gipuzkoa anuncia una OPE masiva con 330 plazas

La Diputación de Gipuzkoa anuncia una OPE masiva con 330 plazas

Los primeros exámenes se realizarán entre mayo y junio del año que viene

GAIZKA LASA

El diputado foral de Gobernanza, Imanol Lasa, ha anunciado hoy que la Diputación Foral de Gipuzkoa sacará a concurso-oposición más de 330 plazas, cuyos exámenes se irán convocando de forma gradual durante los próximos tres años.

La OPE prevé contemplar especialmente los puestos de trabajo transversales, como el personal técnico de administración general (TAGs), economistas, informáticas e informáticos, personal técnico medio, y administrativas y administrativos, que conforman aproximadamente el 40% de la plantilla. Lasa ha calificado estos puestos de «columna vertebral» para el funcionamiento de la institución por su polivalencia, aunque según ha dado a conocer, también se ofrecerán plazas de tipo más específico o sectorial, para las que se requerirán perfiles como los de ingeniería en telecomunicaciones, caminos, agricultura, medio ambiente, arquitectura, psicología, enfermería, deportes o trabajo social. Más de la mitad de las plazas serán de cualificación media o alta.

Ya en noviembre de este año se aprobarán las bases de los primeros exámenes, correspondientes a las OPEs de TAGs, con más de 30 plazas, trabajadores y trabajadoras sociales, alrededor de 25, y personal médico de valoración de la dependencia y la discapacidad, con 3. Son los puestos más urgentes para la institución foral. La figura del TAG es clave en las secretarías técnicas de la Diputación, y su refuerzo se traducirá, según Lasa, «en una mayor agilidad y rapidez a la hora, por ejemplo de tramitar subvenciones, contrataciones y ofrecer asesoramiento jurídico». En cuanto a las OPEs relacionadas con el departamento de Políticas Sociales, Lasa ha apuntado que las necesidades de atención social «están creciendo, por lo que vamos a necesitar más recursos para seguir ofreciendo un buen servicio a quienes más lo necesitan. Es un ámbito prioritario».

El procedimiento será el siguiente. El Consejo de Gobierno aprobará en octubre la que será la primera oferta pública de empleo masiva de la Diputación Foral desde hace más de una década. En concreto, la institución prevé dar el visto bueno de forma definitiva en dicho mes a la OPE correspondiente a 2018, que englobará más de 310 plazas. Sumadas a las 21 correspondientes a la OPE del año pasado, la cifra asciende a 330. Luego llegará la negociación con los sindicatos, que terminará de pulir esa cifra. En noviembre, la Diputación espera aprobar las bases de las primeras convocatorias y los primeros exámenes se realizarían entre mayo y junio del año que viene.

La OPE permitirá, por un lado, «incorporar nuevos perfiles, juventud y talento a la institución, un proceso de relevo generacional obligado», teniendo en cuenta que más de 900 trabajadoras y trabajadores públicos se jubilarán en los próximos siete años, lo que supone aproximadamente la mitad de la plantilla foral.

 

Fotos

Vídeos